Contactanos

Coahuila

Asciende a 250mdp fraude de ex directivos de AHMSA

Interpone acerera demandas en Mexico y EU por administración fraudulenta

Por Gerardo Martínez - 02 mayo, 2022 - 05:51 p.m.
Asciende a 250mdp fraude  de ex directivos de AHMSA

Por el fraude cometido en contra de Altos Hornos de México, por un monto superior a los 250 millones de pesos, la empresa acerera presentó la demanda en contra del ex director corporativo de Recursos Humanos  y el ex subgerente de Contratación e Integración, ante la Fiscalía General del Estado.

De manera oficial la empresa presentó la denuncia por el desvío de recursos de la empresa acerera, para que se proceda legalmente en contra de los ex directivos y sean llevados ante la justicia.

El 16 de febrero del año en curso se destapó el fraude que el ex director corporativo de la empresa acerera en perjuicio de la acerera, con un estimado de 10 mdd de manera inicial, y que de acuerdo a la auditoria que se ha realizado la suma supera los 250 mdp.

El día de ayer trascendió que la empresa interpuso de manera oficial la demanda ante la FGE con la finalidad de que sea llamado ante las autoridades mexicanas y se inicie el proceso.

En paralelo, se presentó una demanda en Estados Unidos contra el director y de su esposa, también involucrada, al haberse comprobado que parte de los recursos se desviaron a través de maniobras en ese país.

Los movimientos financieros en Estados Unidos, adicionalmente, configuran el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Como soporte de la acusación, la empresa presentó los resultados de una pormenorizada auditoría, en la cual se demostró la existencia de contratos falsos con proveedores externos de supuestos servicios, quienes se prestaron para derivar recursos destinados al beneficio personal de los involucrados.

El delito, de acuerdo al avance de las revisiones -que han llegado actualmente hasta el año 2017- fue cometido en el transcurso de varios años, a través de un elaborado mecanismo para eludir la vigilancia de auditoría interna, con acento entre 2019 y 2021, período en que la empresa enfrentó las mayores dificultades financieras.

El proceso de auditoría aún prosigue y el monto de lo defraudado por ambos acusados supera, hasta el momento, los 250 millones de pesos.

 Los abogados internos y externos de la empresa en México y Estados Unidos recibieron instrucciones de la Presidencia del Consejo de actuar con el máximo rigor, tanto para recuperar los recursos desviados como para llevar a la sanción en tribunales de todos los involucrados.

Entre los prestadores externos de supuestos servicios simulados identificados hasta el momento, se cuentan en los montos mayores principalmente empresas a nombre de personas físicas, como Yoana Itzel Garza Herrera, Parisa Etemadahare, Hortensia Josefina Álvarez Fernández, Agapito Garza Mendoza, Manuel Zamarripa Ovalle, Merari Reyna Hernández, Ever López Garza, María Guadalupe Ramírez Villalobos, Viviana Deyanira Aguilar de los Santos.

Asimismo, Alejandro González Aguirrre, Mónica Rodríguez Villareal, Nidia Aracely Carrillo Ávila, Belén Sarai Martínez Calzada, César Alejandro Hernández Zamora, Silvia Argelia Luna Árias, José Ulises Méndez Iglesias, Jorge Diéguez Aguilar, Yudith Aguilar de los Santos, Ana Lucía González Garza, Fidel Juan Velasco Olaya, Luz Elena Salazar Álvarez, Adalberto Argandoña Pérez.

Artículos Relacionados