Contactanos

Coahuila

Atenderá Fiscalía las denuncias electorales

Por Mónica Meza - 28 mayo, 2021 - 00:22 a.m.
Atenderá Fiscalía las denuncias electoralesColocará módulos en distintas partes de la ciudad.

MÓNICA MEZA/ LA VOZ. 

La Fiscalía General del Estado en la Región Centro instalará módulos para orientación y recepción de denuncias por delitos electorales el próximo 06 de junio cuando se realice el proceso electoral.  

En la Región Centro está de visita el Fiscal especializado en materia de delitos electorales, está haciendo sondeo y recomendaciones en cuanto al blindaje electoral, para todas las instituciones sin distinción de colores o afinidad. 

Rodrigo Chairez Zamora, Delegado de la Fiscalía General del Estado dijo que la delegación se convierte auxiliar en materia de investigación de delitos electorales, por ello se mantienen objetivos. 

Los puntos de atención son tradicionales y se instalan por instrucción del fiscal general, en Monclova, habrá uno en Avenida Sidermex y carretera 57,  en el exterior de la empresa refresquera, el otro es en la delegación donde se estará al pendiente, además del bulevar Ejercito Mexicano y Bulevar Harold R. Pape en conocida plaza comercial. 

Otro de los módulos es al oriente, frente a una frutería, en el bulevar San José y calle 3 en sector oriente, en todos los municipios en cabeceras municipales habrá un agente del Ministerio Público, son 12 municipios los que abarca la delegación., en Frontera la atención será en oficinas ubicadas en calle La Paz, estarán en esos puntos de 8:00 AM a 6:00 PM. 

“Se brindará orientación y si hay que recabar denuncia se brindará la canalización y tomarán denuncias electorales, en la elección a diputados federales, actúa la Fiscalía General de la República por elecciones en materia federal, ellos solo municipales pero se puede canalizar cualquier situación de competencia federal”, comentó. 

Hay disponibilidad de trabajar de forma coordinada, siempre ha sido así por parte de Fiscalía del Estado, siempre ha estado abiertas.

Señaló que lo que se necesita es que se configure un delito, se examinará por el agente del Ministerio Público, son perseguibles de oficio, cualquier persona pudiera hacer una denuncia. 

Los señalamientos más comunes son por la supuesta copra del voto, las filas de electores incitar a la votación por determinado partido, esto es lo que más se presentan, otros no configuran un delito. 

Además estarán atendiendo incidentes, haciendo exhortos necesarios para que la gente se sienta segura, esta seguridad será perimetral, inmediaciones para resguardar la seguridad de todas las personas para que se sientan seguros y puedan ir a emitir su voto. 

Algunos delitos señalan prisión, pero es adelantarse, esperan que esto sea una jornada electoral tranquila.

Artículos Relacionados