Contactanos

Coahuila

‘Atenta Reforma electoral contra la democracia’

Por Gerardo Martínez - 29 abril, 2022 - 11:34 p.m.
‘Atenta Reforma electoral contra la democracia’Alberto Medina Martínez, Presidente del PRI Monclova.

La Reforma Electoral presentada por el Presidente de la República atenta en contra de la democracia y las instituciones, y únicamente demuestra el interés de tener el control total de las dependencias de gobierno.

Después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su propuesta para la Reforma Electoral en la que se plantea desaparecer el INE y diputados plurinominales, Alberto Medina Martínez, Presidente del PRI en Monclova, dijo que es una reforma que va en contra de la libertad y de la democracia.

Señaló que es un intento del Presidente de México por tener control total de dependencias y de la Cámara de Diputados a fin de que se aprueben sus iniciativas.

El objetivo es terminar con la oposición, como la que se impuso en la pasada votación de la Reforma Eléctrica, la cual fue rechazada al no tener la mayoría calificada, con dos terceras partes de la cámara baja.

Es por eso que buscan eliminar a los Diputados Plurinominales y con ello el contrapeso de la Cámara Baja, y la representación de los ciudadanos, al tener un congreso bajo el control del Ejecutivo.

Señaló que dentro de la reforma se podría analizar la disminución del número de diputados, si uno de los argumentos es la reducción de costo, pero no se puede eliminar los “pluris”, al ser el contrapeso.

En cuanto al INE mencionó que es un órgano autónomo que da certeza a los procesos por la imparcialidad, por lo que no hay argumentos para eliminarlo, al contrario se debe fortalecer y buscar alternativas.

“Hay analistas que ven como que el Presidente (AMLO) quiere tener el control total de las dependencias de gobierno, las dependencias con personalidad jurídica propia, como el INE, con la finalidad de que no haya un órgano imparcial, modificarlo y ponerlo a modo y eso no es correcto”.

Mencionó que esto se ve como una revancha, después del rechazo de la Reforma Eléctrica, pero que es difícil que pase, al no contar con el número de votos que se requieren para su aprobación.

Artículos Relacionados