En el caso de la niña de cuatro años que enviaba mensajes sexuales a través de whatsapp a su maestra en el municipio de San Buenaventura, Lizeth Partida titular de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia mencionó que hasta el momento la investigación no arroja una acción dolosa.
Liezth Partida, titular de la Pronnif.
“No hay acción dolosa contra de la niña, tampoco acciones en las que pueda ser víctima de un delito, pero siguen trabajando, no se puede descartar aún” comentó.
Dijo que está siendo evaluada todavía para determinar, los padres están muy dispuestos colaborando mucho con la Pronnif, además hay un familiar de apoyo con el que se tiene a la menor.
La investigación es en relación a saber si la niña vio algún contenido inapropiado y donde lo vio para garantizar los derechos de la pequeña.
La niña sigue trabajando a distancia hasta que no concluya la evaluación para garantizar el derecho de la niña a la educación, pero también su derecho a la integridad puede ser objeto de señalamientos o que alguien le tome una fotografía y la publique, cualquier situación que pueda ponerla en riesgo.
La investigación continua, Atención a Víctimas está apoyando, el área de psicología realizará observaciones y podrían ayudar.
Lizeth Partida comentó que estos casos no son comunes, hay otro tipo de conductas, los niños a cierta edad se tocan ellos mismos por exploración de 1 a 2 años, empiezan a sentir las partes de su cuerpo, pero si hay que tenerlos en vigilancia por parte de los padres de familia.
Exhortó a padres de familia a estar al pendiente de lo que los hijos ven a través de un aparato electrónico sin medidas de seguridad pues no tienen ni la madurez, la capacidad y responsabilidad para tenerlo.