Contactanos

Coahuila

Aumenta delito de robo de identidad

Por victor fuentes - 20 octubre, 2018 - 02:32 a.m.
Aumenta delito de robo de identidadEl delegado estatal de Prodecon, José Antonio Guerra Caparros.

Cada vez son más comunes los casos de robo de identidad donde grupos delincuenciales utilizan la información de las personas para hacer trámites fiscales o solicitar créditos posiblemente para un lavado de dinero.

El delegado estatal de Prodecon, José Antonio Guerra Caparros comentó que lamentablemente este tipo de casos no solo se han dado en Monclova, ni en Coahuila sino en todo el país y cada vez son más comunes.

Indicó que anteriormente estuvo comisionado en Aguascalientes donde se encontró con constantes casos de robo de identidad donde lamentablemente va impactando de manera muy negativa, pues se generan las denominadas empresas fantasmas que emiten facturas que no amparan acciones reales.

Dijo que para todos los demás que si están cumpliendo con sus obligaciones fiscales representa una competencia desleal pues estos grupos de delincuencia no solo engañan al fisco general también están compitiendo contra contribuyentes cumplidos.

“Podría pensarse que se trata de un lavado de dinero pero principalmente existe un engaño al fisco, donde los contribuyentes van a resentir pues si se vincula a alguien y te recomiendan que podrás hacer deducible alguna factura aunque no hayas hecho un servicio va a repercutir, incluso de manera penal”, recalcó el delegado.

Así mismo, Guerra Caparros comentó que la dependencia defiende a las personas que realmente hicieron alguna operación porque la autoridad fiscal al tratar de reprender estas circunstancias podrían sancionar a alguien que cumple.

“Si suben a alguien a la lista negra del SAT las operaciones que haya realizado 5 años atrás no van a tener efecto, pero es posible que algunas de ellas sean reales, es por ello que intervenimos a quienes hicieron uso de esas facturas”, reconoció.

Artículos Relacionados