Al ser cada vez más alta la incidencia de mujeres de entre 20 y 30 años que padecen cáncer de mama o cervico uterino, el DIF municipal realizará un programa de detección oportuna donde se ofrecerán mastografías a un costo de 400 pesos, de los cuales la dependencia cubrirá 200 y las beneficiarias 200.
Penélope Cisneros, dijo que aunque a últimas fechas pareciera haber disminuido el número de personas que padecen cáncer de seno, la realidad es que muchas de ellas no acuden a realizarse los estudios pertinentes debido a que temen acercarse a los hospitales para analizarse, por lo que no se dan cuenta que padecen la enfermedad hasta que esta se encuentra avanzada.
La Directora del DIF dijo que debido a esto, durante el mes de octubre que es el mes de la detección del cáncer se prepararán una serie de programas y actividades destinadas a ofrecer a las mujeres servicios para que puedan detectar este padecimiento y se atiendan a tiempo.
Mencionó que cada vez son más los casos de jóvenes de entre 20 y 30 años que padecen algún tipo de cáncer por lo que ahora se recomienda realizarse la mastografía desde los 30 y no desde los 40 años y más como se realizaban anteriormente.
“ES importante que las mujeres se auto exploren y en caso de que detecten alguna anomalía de manera inmediata nos llamen, pongan una cita para revisión previa y acudan a consulta, pues en caso de que se sospeche de que padecen cáncer, serán canalizadas a hospitales como el IMSS y el Amparo Pape para su atención oportuna”.
Dijo que en alguno de los casos es el factor genético y la predisposición lo que lleva a mujeres cada vez más jóvenes a padecer cáncer, de ahí que radica la importancia de la auto exploración y la atención oportuna que es un factor de vital importancia para salvar su vida.