Contactanos

Coahuila

Aumenta omisión de cuidados

Concluye PRONNIF 300 expedientes de violación a derechos de los niños desde agresión sexual a acuerdos de guardia y custodia.

Por INFONOR / LA VOZ - 24 diciembre, 2021 - 06:44 p.m.
Aumenta omisión de cuidadosLizeth Partida Flores, Subprocuradora de PRONNIF.

En el presente año, la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) concluyó alrededor de 300 expedientes de violación a derechos de los niños desde agresión sexual a acuerdos de guardia y custodia, informó la subprocuradora Lizeth Partida Flores.

La mayor cantidad de asuntos que ven en PRONNIF son omisión de cuidados, entre un 70 y 80 por ciento, resaltó, el resto son diversos como justifica restaurativa, mediación, agresiones sexuales, madres adolescentes, registros extemporáneos, entre otros.

También brindan asesoría a quienes sólo buscan una orientación sobre determinado asunto en que no se pretende un proceso a través de la Procuraduría sino un consejo para resolver alguna situación que involucra a los menores.

Atienden a ocho personas por semana, agregó, con procedimientos completos además de las investigaciones que tienen los policías de PRONNIF quienes indagan sobre los casos que se ventilan en redes sociales, en medios de comunicación o por llamadas anónimas.

Comentó que durante el período navideño la demanda de atención de los servicios de la Procuraduría disminuye mucho y, aunque dejan una guardia de personal para atender casos, realmente el comportamiento acostumbrado es de muy baja solicitud de su intervención.

“Posiblemente porque en Navidad nace más la fraternidad y las familias tratan de estar unidas y convivir en paz, se consiente más a los hijos, así que baja la afluencia considerablemente”, subrayó.

Ya iniciando el año es cuando comienza la gente a acudir nuevamente buscando los servicios de PRONNIF, expresó la subprocuradora en la región Centro.

Artículos Relacionados