Contactanos
Coahuila

Aumentará costo del agua 5%

Por Gerardo Martínez - 13 septiembre, 2022 - 11:33 p.m.
El Consejo de SIMAS autoriza un 5 por ciento de aumento a la tarifa del agua.
El Consejo de SIMAS autoriza un 5 por ciento de aumento a la tarifa del agua.

El Consejo de SIMAS autorizó un incremento del 5 por ciento en la tarifa del servicio de agua potable para el próximo año, lo que podría impactar en las obras proyectadas, por el aumento en materiales, insumos y combustibles, por lo que el sistema deberá realizar un ajuste en sus áreas para darle continuidad a las obras.

El día de ayer se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria de SIMAS en donde se analizó el tema del aumento a la tarifa para el 2023, así como el presupuesto con el que contará la dependencia.

Eduardo Campos Villarreal, Gerente del Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento indicó que dentro de la reunión, el Consejo autorizó un incremento del 5 por ciento a la tarifa, menor de la inflación que registró en el último año, que en promedio oscila en un 18 por ciento.

La decisión se tomó con la finalidad de que el incremento no represente un daño para la economía familiar, pero que permita mantener un sistema saludable, y continuar con los proyectos.

Señaló que sin duda esto impactará al sistema, ya que estarán por debajo del aumento en materiales, como el acero, el PVC, cemento, así como el incremento en energía eléctrica y combustible, que tiene que absorber.

Mencionó que se tendrán que realizar algunos ajustes en nómina, algunos gastos, apretar los programas de beneficio para los usuarios, así como mayor promoción para aumentar la recaudación y que eso permita cumplir con las metas.

“El 2023 podría ser un año complicado, al trabajar por debajo de la inflación pero al hacer los ajustes necesarios, creo que vamos a poder cumplir igual que como podemos cumplir este año”, indicó.

Para el próximo año se prevé un presupuesto de 380 millones de pesos, similar a este año y se estima una inversión de 60 millones de pesos en obras de reposición e introducción de líneas de agua potable y drenaje.

En cuanto al incremento a la tarifa, mencionó que se integrará dentro del presupuesto de los municipios el cual se enviará al Congreso del Estado para su aprobación, el cual aún podría aumentar, disminuir o se podría respetar.

Únete a nuestro canalArtículos Relacionados