Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Ballet Quetzalcóatl; orgullo del CBTis 36

Por Lidiet Mexicano - 25 febrero, 2017
Ballet Quetzalcóatl; orgullo del CBTis 36

La historia del Ballet Quetzalcóatl, logró realizarse a base de persistencia, pues aunque pocos saben su historia, su director artístico el profesor Ubaldo Barrera Riojas, en un principio fue rechazado por los directivos del CBTis 36, cuando solicitó agrupar a los estudiantes para formar una clase de danza Folclórica.

“Era el mes de octubre y unos muchachos inquietos se pusieron de acuerdo para formar un grupo de danza, yo hacía tiempo había solicitado trabajo al CBTis y me dijeron que no, que necesitaban un maestro de química o de física menos de danza, me fui con la cabeza agachada”.

“Pasó un tiempo y me hablan los muchachos, me piden que haga un grupo de danza y en 1986 nace el ballet folklórico Quetzalcóatl”, narró el creador del reconocido grupo de baile, que ha recibido premios internacionales por sus excelentes coreografías, vestuarios y autenticidad,

“En un principio no tenía nombre, solo se llamaba grupo de danza del CBTis 36, entonces en una ocasión, que nos teníamos que presentar, me dicen, maestro póngale un nombre rápido, necesitamos que se llame de alguna manera, y les dije pónganle Qutzalcóatl”.

“EL profe Ubaldo”, como es conocido en la institución de alta demanda aseguró ser creyente de las cuestiones del cielo y los planetas.

“Creo que el sol brilla y calienta para que la tierra de frutos, entonces elegí Quetzalcóatl, hasta después supe quién era y no me arrepiento de haberle puesto el hombre, porque Quetzalcóatl es dualidad es vida, es muerte, es luz y es sombra, es blanco y negro”

Para el director artístico, el logro más importante en todos sus 30 años de trayectoria es haber pulido a los muchachos que han sido parte de este grupo.

“Es como si te entregaran un diamante en bruto y lo empiezas a pulir, le das brillo, le das todos los cortes necesarios”, comentó.

Son cientos de alumnos del CBTis 36 los que han formado parte del Ballet Folcklorico Quetzalcoatl, regularmente son 100 estudiantes de bachillerato los que ingresan a la danza cada ciclo escolar.

El buen desempeño de los jóvenes, aunado a la excelente dirección del profesor Ubaldo, ha logrado que se obtengan los primeros lugares a nivel nacional.