Contactanos

Coahuila

Beneficios de dejar de fumar son a corto plazo

Por Nancy Orozco - 20 diciembre, 2016 - 04:48 a.m.
Beneficios de dejar de fumar son a corto plazo

A las 8 horas sin inhalar tabaco sube la de oxígeno a lo normal y a los 20 minutos se regulariza la presión arterial

A escasos 20 minutos de dejar de fumar, la presión arterial y el pulso vuelven a su nivel normal y la temperatura de las manos y pies se regulariza. A las ocho horas sin inhalar tabaco, desciende la concentración de monóxido de carbono y sube la de oxígeno a lo normal.

Así lo dio a conocer el director de la Clínica 7 del IMSS, Max Elguézabal Mendoza, quien señaló que los beneficios de abandonar la adicción al tabaco se empiezan a reflejar a corto plazo, permite disminuir la posibilidad de enfermedades que deterioran seriamente el organismo y por ende mejora sustancialmente la calidad de vida.

Por lo anterior, llamó a que fumadores se apeguen a las recomendaciones médicas que consideran tema prioritario la conservación de la salud.

Destacó que a las 24 horas de no llevar un cigarrillo a la boca, la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco empieza a disminuir y a los dos días las terminaciones nerviosas comienzan a crecer y los sentidos del olfato y el gusto mejoran.

A mediano plazo, es decir, entre dos semanas a nueve meses sin fumar, la circulación mejora considerablemente, es más fácil caminar y se estima que la función pulmonar crece benéficamente un 30 por ciento. Además se inicia limpieza en estos órganos, disminuyen los dolores de cabeza y es más fácil la concentración, entre otros beneficios.

Abandonar el uso de tabaco a largo plazo, dijo, reduce en 50 por ciento el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria, y al contabilizarse cinco años sin fumar la tasa de mortalidad del cáncer por pulmón baja a la mitad al igual que cáncer de boca, garganta, esófago, vejiga, riñón y páncreas.

La salud de las personas que padecen enfermedades crónicas como Diabetes, Asma o Insuficiencia Renal, mejora considerablemente al mantenerse alejado del consumo de tabaco.

El Seguro Social a través del programa PrevenIMSS divulga en sus líneas de cuidado de la salud, el beneficio que representa mantenerse alejados de consumo de tabaco, concluyó.

Artículos Relacionados