Contactanos

Coahuila

Bere no aparece; temen feminicidio

Lidiet Mexicano
Por Lidiet Mexicano - 30 enero, 2018 - 04:30 a.m.
Bere no aparece; temen feminicidio
“Bere” tenía 15 años y era adicta a las drogas, vivía con su pareja 15 años mayor que ella y el día que decidió dejarlo desapareció repentinamente, la familia Cortés Luna acusa directamente a este hombre como el principal sospechoso.

Al cumplirse un año de la desaparición de Berenice Cortés, familiares y amigos de la jovencita de 15 años protestaron en la plaza principal y denunciando la apatía de autoridades de la Fiscalía General, quienes dieron carpetazo al caso y dejaron en el olvido la investigación.

Judá Elizabeth y Renata –hermanas de Bere-, encabezaron el movimiento que tiene como objetivo el exhibir la falta de pericia de las autoridades, quienes desde el tercer mes de la desaparición de Berenice, dejaron de buscarla.

“Muestran mucha apatía en el caso, nos dan excusas, nos dicen que nosotros busquemos a una amiga de mi hermana Yajaira Meza que nosotros no conocemos, nos dicen búsquenla y luego nosotros vamos”, comentó Renata Cortés.

Manifestaron que Elizabeth Quiroz es la responsable del caso de su hermana, el cual no tiene avance alguno.

En la manifestación realizada en el primer cuadro de Monclova, se informó que la familia de Bere entregó a los agentes Investigadores videos donde se muestra que la jovencita fue violentada físicamente por su pareja durante el último día que fue vista en la colonia Brisas del Valle, cabe destacar que él es adicto a las drogas y 15 años mayor que ella.

“Mi hermana desapareció un 20 de Enero del 2017, en ese día nos avisaron de que la estaba golpeando en la calle y fuimos con la policía, a él lo detuvieron, según dicen lo tuvieron encerrado las doce horas, pero no, ahí hay irregularidades, su mamá pago la multa y salió a las 5:00 de la tarde, dicen que mi hermana se despidió y se fue, en los videos se ve donde va discutiendo detrás de ella, no que la dejó ir”.

Jorge de Jesús Martínez Cruz es señalado por la familia Cortés Luna como el principal sospechoso de la desaparición de Berenice.

“Él anda como si nada porque la policía lo ampara, porque no le hacen nada siendo el principal sospechoso, nosotros fuimos a hacer investigaciones en las casas que tenían cámaras, la Subprocuraduría de Investigación tiene detenido el caso”.

Los agentes investigadores argumentan a la familia que Yajaira Meza –amiga de Bere- está deteniendo el seguimiento del caso, sin embargo, nadie sabe quién es esa jovencita.

“Monclova no es tan grande como para no encontrar a una persona, si no la encuentran queremos al responsable de la desaparición, que nos digan qué paso con ella, si está o no está”.

“Si nosotros fuéramos gente de dinero, de una apellido de renombre nos hicieran caso y no lo dejaran en la impunidad, lo único que queremos recodar es que seguimos buscándola, aquí manifestaremos nuestro desacuerdo donde no están haciendo nada”.

Berenice y Jorge tenían una relación de aproximadamente tres años, él le doblaba la edad, al momento de la desaparición, “Bere” tenía 15 años, actualmente tendría 16, él tiene 31 años y según información emitida por la familia tenía serios problemas con adicciones a las drogas.

En aquel entonces, la monclovense se vio también inmiscuida en problemas de drogadicción, sin embargo, comenzó a ser víctima de violencia física y verbal y decidió el dejar a su pareja, fue entonces cuando se registró su desaparición.

“Nosotros le dijimos que se separara, le ofrecimos apoyo y en esos días mi hermana quería alejarse de él porque era violento, le pegaba, fue cuando él le hizo eso, pensó me la van a quitar, agarró coraje y dijo no se la van a llevar, ya estaba buscando casa, trabajo ya quería alejarse de él”.

Elizabeth y Renata Cortés, hermanas de Berenice lamentan que las autoridades tienen en mal concepto a la desaparecida, pues creen que era mala por ser adicta a las drogas y por haber tenido un hijo a corta edad.

La manifestación concluyó en las instalaciones de la Fiscalía General en el área de Desaparecidos, donde nuevamente cuestionaron del avance de la búsqueda de Berenice Cortés Luna.

“Nosotros tenemos la esperanza de encontrarla con vida, no queremos hacernos a la idea de que está muerta”, fueron palabras textuales de Verónica Luna madre de Berenice, quien desde el mes de la desaparición de su hija, pidió a Periódico La Voz apoyo para encontrar a su hija menor.

Al momento de su desaparición, la jovencita dejó en orfandad a un pequeño bebé de ocho meses, actualmente el niño tiene más de un año y está al cuidado de su abuela, quien pide apoyo a la sociedad para saber el paradero de la menor.

Muestran mucha apatía en el caso, nos dan excusas, nos dicen que nosotros busquemos una amiga de mi hermana Yajaira Meza que nosotros no conocemos, nos dicen búsquenla y luego nosotros vamos”

Renata Cortés

  • Bere no aparece; temen feminicidio

  • Bere no aparece; temen feminicidio
Artículos Relacionados