Contactanos

Coahuila

Brinda el Amparo apoyo total a migrantes heridos

Por Azucena Tenorio - 17 marzo, 2019 - 10:33 p.m.
Brinda el Amparo apoyo total a migrantes heridosNelson Suazo fue el primer inmigrante y está en proceso de obtener unas próstesis.

De noviembre del 2018 a la fecha, el Hospital Amparo Pape ha realizado dos pólizas de Seguro Popular a inmigrantes que sufrieron accidentes al caer de “La Bestia”, la ayuda se mantiene por seis meses y son beneficiados con la rehabilitación y dependiendo de la gravedad, son candidatos a próstesis.

“Tenemos esa prestación extra gracias al Gobierno del Estado que autorizó a los inmigrantes que ameriten una atención médica como hospitalización o intervención quirúrgica, se les proporciona atención médica de inmediato, sabemos la gran problemática de salud que pueden tener”.

Indicó que en el Hospital Amparo Pape se tiene un programa llamado “Cero Rechazo”, en el cual no investigan si la persona tiene seguro social o si es o no mexicano, pues tienen la obligación de atenderlo. Cuando se inicia un proceso administrativo, se les gestiona a los inmigrantes una póliza de Seguro Popular provisional, que va desde un mes hasta seis meses.

Es raro que un paciente hondureño o matehualteco llegue a solicitar una consulta médica, sino, llega a tender por Urgencias al ser lesionado por un accidente o tienen problemas médicos que ameriten la hospitalización.

Son dos pólizas de Seguro Popular las que ha otorgado el hospital a inmigrantes, el primero fue Nelson Suazo Guardado de 44 años de edad, a quien el pasado seis de noviembre del 2018 se le enredaron los pies con las ruedas del tren debido a la fuerza de la locomotora.

Los paramédicos le amputaron el pie derecho al ser el más afectado y los médicos le amputaron el tobillo izquierdo en Urgencias.

Nelson está viviendo en el albergue de Soplando Vidas y acude regularmente al hospital para saludar a los doctores que lo ayudaron, además de acudir a valoraciones con el traumatólogo y ser candidato a la rehabilitación, está en proceso de medidas para las prótesis.

El segundo fue Fredy Geovanny Dubón Lara, quien podría necesitar algún tipo de zapato o cojín especial para sus pies, más no una prótesis porque no sería funcional ya que le amputaron cinco dedos.

“Los gastos que genere el paciente son cubiertos por el Seguro Popular, es una partida extraordinaria al presupuesto del hospital. Es una gran tranquilidad para los inmigrantes tener este tipo de apoyo porque es mucho el riesgo que corren persiguiendo sus sueños”.

Artículos Relacionados