Contactanos

Coahuila

Busca abogado reducirles pena

Afirma que fueron obligados a golpear a Salayandia

Por Mónica Meza - 13 julio, 2022 - 08:09 a.m.
Busca abogado reducirles penaSon posibles penalidades, todo se define conforme el procedimiento judicial.

Se contempla una pena de 5, 10 y hasta 30 años en prisión para los señalados como responsables del homicidio de Jesús Alfredo Salayandia asesinado en el interior del Centro de Rehabilitación Escudo de Salvación A.C

Unos de los imputados son personal administrativo del centro donde señalan los horarios en los que se encontraban ciertas personas involucradas, Cesar García Diosdado, doctor en derecho busca esclarecer sí algunas de las personas detenidas estuvieron en ese lapso de tiempo o estaban ausentes.

Los otros son los de circunstancias periféricas o accesorias, con esto se pretende esclarecer los hechos que se están investigando.

Por su experiencia en el ramo del derecho, Cesar García Diosdado habló de posibles penalidades, por el delito de homicidio con calificativa o el agravante que señala la representación social, corresponderían de 18 a 30 años en prisión sí es que se amplifica la pena del homicidio.

Explicó que sí se atenúa, es decir sí se reclasifica el delito a una riña, sí es como provocador, la pena es de 5 a 10 años en prisión, en el procedimiento abreviado el delito no tiene beneficio en sentencia, lo tendría en etapa de ejecución.

Pero sí se acredita que fue en calidad de provocado, es decir que los obligaron, la penalidad sería de 4 a 8 años en prisión y aquí sí alcanzarían beneficio, por lo que son las lesiones la pena mínima agravada sería de 9 meses a tres años y sí se atenúa serían tres quintas partes del delito normal, la mínima son 6 meses y la máxima 2 años, sin que se pueda optar por una salida alterna.

Pero lo anterior se sabrá después de la continuación a audiencia en el supuesto que llegaran a ser vinculados a proceso. La defensa va encaminada al hecho y la participación, que aun cuando esta etapa exige un mínimo probatorio a consideración del abogado, no está acreditada.

Lo más seguro es que el juez vincule a proceso a los imputados, esto es un hecho porque debido al impacto que trae este asunto tanto en la Región Centro como del Estado muy seguro exista la línea de que se autorice la investigación judicial.

Se tienen testigos que desacreditan la teoría del Ministerio Público, falta desahogar los datos de prueba científica que serán el dictamen médico de lesiones, si el Ministerio Público señala que la persona privada de la vida falleció a consecuencia de los golpes, de acuerdo a principios de la criminalística que señala el intercambio de material deben quedar secuelas en puños y pies de los imputados.

No existe evidencia de lo anterior y son las pruebas que están esperando en las próximas 24 o 48 horas las tendrán y en ese peritaje médico de lesiones en particular de palmas y pies de los detenidos, en el que va a incluirse con la pericial de fotografía forense podrá echar por la borda la teoría de la representación social.

Artículos Relacionados