Coahuila ocupa a nivel nacional, el quinto lugar en casos de suicidios y Monclova contribuye en buena medida, al registrar en el 2021, un total de 35 casos, esto de acuerdo a estadísticas proporcionadas por la Fiscalía General del Estado, informó el director del Instituto Municipal de la Juventud, Cesar Menchaca.
Señaló que hay preocupación a nivel estado y municipio, sobre los casos de suicidio que se han reportado en lo que va del 2022, y es por ello que el IMJ, en coordinación con los departamentos de Salud y Seguridad Pública, trabaja en la integración de programas enfocados a la prevención del suicidio.
Algunas de las acciones tienen que ver con talleres de concientización para jóvenes, en los sectores vulnerables, pláticas y conferencias en las escuelas y se aterrizará un programa denominado embajadores de vida, donde los propios estudiantes ayudaran a las autoridades a identificar comportamientos depresivos en sus compañeros.
Sostuvo que en base a las pláticas que han llevado a cabo con la Fiscalía General del Estado, iniciaran con esta serie de programas, y el primer paso será categorizar cada caso, por ubicación, edad y los motivos, que los orillaron a quitarse la vida, estos pueden ser: por problemas económicos, de adicciones o sentimentales.
Indicó que el alcalde, Dr. Mario Dávila, ha impulsado esta iniciativa, y en coordinación del DIF, se podrá atender de manera gratuita a las personas que requieran de una atención psicológica, que los ayude a superar situaciones que los afecten y que los pudieran orillar a tomar una mala decisión.