Restructuración en la Dirección de Seguridad Pública de Monclova, cambian mandos, evalúan el desempeño de los que aún permanecen en espacios específicos y crearán nuevas áreas, incluida la implementación de un Juzgado Cívico. Estas medidas buscan optimizar la operatividad del departamento y evitar cuellos de botella en la Fiscalía del Estado.
Eleuterio López, regidor de Seguridad Pública, explicó que la reestructuración responde a la libertad que el alcalde Carlos Villareal ha otorgado al director Gabriel Santos Martínez y al asesor de la policía municipal para reorganizar el departamento.
"Lo que estamos tratando de hacer es reorganizar el área con toda la libertad que el alcalde le ha dado al director, para que pueda nombrar a los mandos adecuados y comenzar a trabajar en las nuevas áreas que están por surgir", detalló López.
En cuanto a los cambios en los mandos, el regidor informó que se han realizado ajustes en diversas áreas. Sin embargo, aquellos que permanecen en sus puestos serán evaluados en un plazo de 30 días para medir su eficiencia. Tras ese período, se tomarán decisiones sobre si continúan o si es necesario hacer nuevos nombramientos.
Uno de los objetivos más importantes de la reestructuración es la creación de nuevas áreas que son parte del nuevo modelo de Seguridad Pública, con un enfoque en la prevención, la proximidad, la inteligencia y la profesionalización de la carrera policial. Además, se desarrollará un área dedicada a la justicia cívica, con la intención de aliviar el trabajo en la Fiscalía del Estado.
"El gobernador Manolo Jiménez implementó un modelo de juzgado cívico en Saltillo cuando fue alcalde, y nosotros estamos adoptando esta estrategia para evitar la saturación de la Fiscalía. Este juzgado funcionará como un filtro para los casos que no requieren intervención del Ministerio Público", explicó.
El Juzgado Cívico se espera que entre en operación en mayo de este año, lo que permitirá una mayor eficiencia en la resolución de casos de menor relevancia.
El proceso de selección de perfiles para las nuevas áreas ya está en marcha, y los nombramientos podrían realizarse entre marzo y abril, siempre que el cabildo autorice las propuestas.
Con esto, el gobierno municipal busca mejorar la seguridad, agilizar los trámites y fortalecer la estructura de la policía local, enfocándose en la prevención, proximidad, y la justicia cívica para ofrecer un servicio más eficiente a la ciudadanía.