Personal de protección Civil y Bomberos estuvieron en una capacitación dentro del Sistema Nacional de Prevención de Desastres, para las recomendaciones en cuanto al uso y manejo de la pirotécnica en estas fechas.
La reunión se llevó a cabo de manera virtual a nivel nacional, Julio Ríos Comandante de Protección Civil y Bomberos habló sobre lo importante, a veces es común ver en lugares, comercios o establecimientos que venden pirotecnia.
Pero no es recomendable tenerlos a la intemperie por los productos con los que se producen estos artefactos, se necesita un permiso por parte de la Guardia Nacional para la venta y distribución, se tendrían que tomar recomendaciones para poder venderlos.
Es un alto riesgo que la gente que lo consiga a través de Facebook de manera ilegal, por una reacción que se pueda dar dentro del pantalón, un artefacto pirotécnico puede ocasionar una lesión.
Comentó que hay evidencia de que pueden prender hasta con el sudor de las manos de la persona y no precisamente por fuego directo, esto por la mezcla directa que da fuerza y explosividad al artefacto.
Hacemos énfasis en la distribución de estos productos, difícilmente se puede controlar la distribución, pero es necesario que sepan los riesgos de distribuir un artefacto pues hasta con temperatura ambiente puede
explotar.
Diciembre es donde más se da el consumo, no se han presentado quemaduras de menores de edad, pero conforme se acerquen las fechas navideñas se tiene más riesgo, hay que hacerlo bajo la supervisión de un adulto.
Hay artefactos que no truenan y no representan un riesgo peor es a simple vista, pues hay casos donde han perdido extremidad, ceguera u otro tipos de situaciones extremas, por lo que Protección Civil, Comercio y seguridad Pública estarán muy al pendiente.
Es importante tomar recomendaciones para el uso de pirotecnia en estas fechas.