El Tecnológico de Monclova llevó a cabo la capacitación en Primeros Auxilios Físicos y Psicológicos, orientado principalmente al desarrollo de habilidades y competencias clave que darán sustento a la figura de primer respondiente
Raúl Sergio Farías Martínez, director del tecnológico dijo que este proyecto se hizo con el firme objetivo de generar una red de apoyo confiable, bajo el principio de conocimiento, conciencia y conexión para el cuidado de la vida.
Indicó que el alcance de este programa se encuentra estructurado en 3 etapas: el capacitar en primeros auxilios y respuesta ante emergencias a toda la comunidad, el establecer alianzas con las instituciones y autoridades de educación, y el establecer protocolos y planes de emergencia que garanticen una respuesta rápida y efectiva ante cualquier situación de riesgo.
se capacitó a estudiantes, jefes de grupo, personal directivo, administrativo, personal docente y manual, quienes fungirán como "Primer respondiente" de una forma solidaria ante un accidente o incidente que ponga en riesgo la integridad física o psicológica de algún integrante de la comunidad del tecnológico.
La conformación del equipo líder de capacitación que estaba integrado por personal especializado y certificado por el Centro Nautilus, uno de los 16 centros de entrenamiento a nivel mundial especializado en Seguridad Industrial, Salud y Medio Ambiente ubicado en la universidad, el cual está certificado por la extensión de servicios de Ingeniería de la Universidad de Texas A & M, la institución más grande del mundo formadores de especialistas en emergencias mayores.
En el tema de los primeros auxilios, se enseñó la maniobra de Heimlich, reanimación cardiopulmonar o RCP, uso adecuado del desfibrilador, heridas, lesiones, hemorragias y convulsiones. En cuanto a los primeros auxilios psicológicos en emergencias se enseñó la terminología básica, protocolo universal de atención y técnicas de Intervención en crisis.
Con el lanzamiento de este programa, el ITSM contribuye a fomentar la participación social para crear entornos escolares seguros y sostenibles.