Carísimo regreso a clases

Duro golpe a la economía familiar por cumplir con la lista escolar.
PUBLICIDAD

MONCLOVA.-Duro golpe a la economía familiar por cumplir con la lista escolar , un monto aproximado a los 3 mil pesos por niño para adquirir uniformes, calzado, mochila, útiles escolares que exigen las escuelas en el “feliz” regreso a clases.

Las familias en esta región tienen en promedio de dos a tres hijos en edad escolar, lo que aumenta de forma significativa los gastos en esta época, pues además tienen que absorber los gastos por cuotas escolares, transporte, colegiaturas en el caso de escuelas particulares.

Doña Isabel quien tiene dos hijos en nivel primaria indicó que gasto 700 pesos para la lista escolar de los pequeños, sin embargo aún le falta adquirir otro material que no encontró, aunado a ello, tendrá que comprar mochila y uniformes, detalló que aprovechará que el calzado aún está en perfectas condiciones y podrán utilizarlo este ciclo escolar, con estos gastos dijo será un monto superior a los 2 mil pesos.

Un monto aproximado a los 3 mil pesos por niño para adquirir uniformes, calzado, mochila, útiles escolares.

En tanto Doña Marcela madre de tres hijas que van a cursar nivel preescolar y secundaria en una escuela privada manifestó que tan solo en la lista escolar de sus tres hijas gastó 4 mil pesos; en uniformes 1500 pesos, además habrá de cubrir una cantidad de 3 mil 600 pesos para los libros que solicitan en el plantel, y la colegiatura de 8 mil pesos para ingresar en este ciclo escolar.

El titular de Sociedad de Padres de Familia Javier Castillo indicó que este regreso a clases, los costos se han disparado de forma considerable a comparación de otros años, sin embargo padres de familia han optado por sacrificar unas cosas e invertir en otras para poder cumplir en la educación de sus hijos.

Cabe mencionar que no se descarta la posibilidad de familias de sectores populares que ante el incremento en el precio de útiles escolares acudan a casas de empeño, o ante prestamistas a fin de solventar los gastos de esta temporada.

Detalló que algunos padres están buscando la forma de economizar y están reciclando los cuadernos para reutilizarlos, asimismo los lápices y colores, cabe mencionar que la Secretaria de Educación Pública hará entrega de paquetes de útiles escolares el día 20 de agosto cuando miles de estudiantes inicien un nuevo ciclo escolar.

Maestros piden útiles escolares que cada vez son más costosos.

El Titular de la papelería Nacional Héctor González Treviño mencionó que al lugar han acudido madres de familia que cotizan su lista escolar, y aprovechan el descuento que en este caso es del 10 por ciento.

“Han venido muchos colegios, son un poco más caro un costo de mil 500 pesos y las primarias del estado son de 400 a 500 pesos, son padres de familia que han acudido a surtir la lista de útiles escolares? mencionó

Por su parte el encargado de la Papelería Abaco Arturo Valdez Pérez manifestó que se tuvo un aumento del 50 por ciento en papel blanco, lo que provocó que algunos útiles se elevaran, sin embargo dijo que el cuaderno se mantiene al mismo precio que el año anterior pues se prepararon con tiempo y lo adquirieron a buen costo.

El artículo tres Constitucional dice que toda la educación que imparta el Estado deberá ser gratuita, esto significa que todos los servicios educativos que otorgue el gobierno no tendrán costo, por ello la construcción y mantenimiento de los edificios escolares, la entrega de libros de texto para los niños y niñas serán gratuitos.

Tristemente esta época escolar, se ha vuelto un calvario para Padres de familia quienes han tenido que ahorrar con tiempo para preparar lo necesario en la educación de sus hijos, quienes tienen que aportar recurso para adquirir útiles escolares, calzado, uniformes, cuotas entre otras cosas.