Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

"Carreta de Locos" 25 años de locura

Por Staff / La Voz - 20 febrero, 2017
1 / 9
Carreta de Locos 25 años de locura
2 / 9
Carreta de Locos 25 años de locura
3 / 9
Carreta de Locos 25 años de locura
4 / 9
Carreta de Locos 25 años de locura
5 / 9
Carreta de Locos 25 años de locura
6 / 9
Carreta de Locos 25 años de locura
7 / 9
Carreta de Locos 25 años de locura
8 / 9
Carreta de Locos 25 años de locura
9 / 9
Carreta de Locos 25 años de locura

Fundadores e integrantes del grupo teatral festejaron a lo grande 25 años de locura

Desde temprana hora, los festejos por los 25 años de trayectoria de “Carreta de Locos” grupo teatral que trabaja desde 1992 y que se originó en la ciudad de Monclova Coahuila, bajo la dirección de Elizabeth Valdez Soto, iniciaron en el Teatro de la Ciudad Raúl Flores Canelo.

La cartelera de actividades inició en punto de las 11 de la mañana cuando algunos representantes del grupo teatral hablaron ante los medios de comunicación en el Teatro de la Ciudad Raúl Flores Canelo para hablar sobre su origen y su trayectoria.

Fue la actriz y directora del proyecto artístico Elizabeth Valdez quien recordó sus inicios en la ciudad de Monclova, cuando en la ciudad destacaban diferentes talleres y agrupaciones de teatro al par que Carreta de Locos, y que pocos son los que ahora continúan su obra.

Su participaciones más importantes destacan “Primer Encuentro Estatal de Teatro”, en la ciudad de Saltillo, “Primer Muestra de Teatro Infantil” en Monclova, “Primer Muestra Nacional de Monólogos”, así como diferentes encuentros y festivales de arte, participando como pioneros en el arte teatral.

“Queremos agradecer el apoyo de los diferentes medios y espacios culturales como el Teatro del IMSS, que fue uno de los primero escenarios para nuestro escuela, así como el Teatro de la Ciudad y su director, el cual ha sido más que un apoyo”, compartió la actriz y directora de teatro.

Carreta de locos ha estado presente en la “Muestra Nacional de Monólogos”, desde su primera edición, en 1993, siguiendo hasta la fecha participando en esta muestra de arte que nació en Monclova cobijada por el departamento de Difusión Cultural de UAdeC. Cabe destacar que estas últimas muestras han sido con monólogos dirigidos por Héctor Moreno entre las que destacan “Más vale sola que mal acompañada”, “Derecho de réplica”, “Secreto de Confesión, entre otras.

“Desde el 2010 en el grupo se alterna la dirección escénica de Elizabeth Valdez con la de Héctor Moreno con lo cual se ha inyectado al grupo frescura y dinamismo al combinar el talento, juventud y experiencia y pasión”.

En 25 años de trayectoria la agrupación teatral ha hospedado a más de 150 actores locales que hoy en día continúan dedicándose al arte, gracias al apoyo brindado por sus integrantes.

“Creemos que si se apoya al talento local, Monclova hoy en día es una ciudad abierta al arte, a las obras de teatro, si acuden al llamado del teatro y eso es bueno. Por otro lado a los nuevos talentos o jóvenes que tengan la inquietud de incursionar en el teatro deben de saber que se necesita mucha disciplina, amor y pasión”.

Al término de la rueda de prensa, algunos de los integrantes de “Carreta de Locos”, inauguraron la exposición iconográfica de la agrupación teatral entre las que destacan vestuarios, publicidad de sus obras, utilería, entre otros objetos que han dado vida al escenario.

Asimismo en punto de las cinco de la tarde continúo el festejo con la presentación de la obra “Secreto de Confesión” adaptación de Héctor Moreno de la obra homónima de Humberto Robles. Seguida del monologo “Siempre jueves a las 3”, adaptación unipersonal de Elizabeth Valdez basada en “Un día cualquiera” de Darío Fo.

Presentada las obras de teatro los integrantes y asistentes celebraron los 25 años de “Carreta de Locos”, acompañados de quienes siempre han apoyado al proyecto, así como actores y nuevos talentos locales.