Contactanos

Coahuila

Cede la sequía, baja un 3.6%

Por Vanguardia Agencia - 05 junio, 2022 - 09:18 a.m.
Cede la sequía, baja un 3.6%Las condiciones de sequía extrema y severa (las más agudas) abarcaron el 29.2 y 2 por ciento del territorio estatal al corte más reciente del 31 de mayo.

COAHUILA.- La sequía extrema que afecta a Coahuila, principalmente en el norte de la entidad, cedió ligeramente, pues disminuyó apenas 3.6 por ciento el total de la superficie con los niveles de sequía más graves.

Las condiciones de sequía extrema y severa (las más agudas) abarcaron el 29.2 y 2 por ciento del territorio estatal al corte más reciente del 31 de mayo, mientras que en la medición anterior alcanzaron hasta 31 y 3.8 por ciento respectivamente, de acuerdo con información del Monitor de Sequía de la Conagua.

Las diferencias representaron un descenso de 1.8 por ciento en cada grado de sequía, lo que dejó un total de solo 3.6 por ciento.

También disminuyó la superficie con el nivel más bajo de sequía, catalogado como anormalmente seco, pero no desaparecieron estas condiciones, sino que se agudizaron en un grado más elevado.

En el monitoreo del 15 de mayo, el 9.9 por ciento del territorio coahuilense se encontraba anormalmente seco, mientras que el 30 de mayo pasó a 4.9 por ciento.

En ese periodo, la sequía moderada pasó de 27.8 por ciento hasta el 35 por ciento de la superficie de la entidad; es decir, un incremento de 7.2 por ciento.

Asimismo el grado de sequía severa tuvo un ligero repunte de 1.4 por ciento al pasar de 27.5 a 28.9 por ciento.

ACUÑA, CON MÁS SEQUÍA

Acuña fue el municipio más afectado por las condiciones climáticas, pues es el único que registró el nivel de sequía excepcional.

En el monitoreo anterior, Hidalgo y Guerrero también se encontraban con ese grado de afectación, pero ya bajaron a sequía severa.

Allende, Jiménez, Morelos, Múzquiz, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Sabinas, San Buenaventura, San Juan de Sabinas, Villa Unión y Zaragoza reportaron sequía extrema.

En tanto, la sequía severa se localizó en Abasolo, Castaños, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Frontera, Juárez, Lamadrid, Monclova, Nadadores, Parras, Progreso, Ramos Arizpe, Sacramento, San Pedro, Sierra Mojada y Torreón.

Saltillo, Arteaga, Candela, Francisco I. Madero, General Cepeda, Matamoros y Viesca presentaron sequía moderada, uno de los grados más bajos.

Artículos Relacionados