Ante la psicosis por la crisis que se ha generado en Ahmsa, restaurantes y comercios de franquicias en la localidad cierran sus puertas ante la falta de actividad económica y aunque en diciembre aumentaron un poco las ventas, no fueron suficientes para balancear el impacto de un 30% en la disminución de su actividad en el último trimestre del 2019.
Así lo dio a conocer el Regidor de Fomento Económico en el municipio, César Menchaca tras lamentar el cierre de estos negocios, puso como ejemplo una pizzería de ámbito nacional que tenía más de diez años en la localidad.
César Menchaca, Director de Fomento Económico.
Sostuvo que las franquicias son muy costosas para su manutención por el pago de las regalías es un gasto adicional que deben erogar y si no tienen un flujo determinado, no pueden soportar el gasto.
Por ello hizo recomendaciones en el sentido de que estas tiendas o comercios deben impulsar promociones atractivas y constatar un mecanismo más genero en cuanto a proveeduría se refiere, para que puedan obtener mayores ganancias.
Mencionó que hoy por hoy los monclovenses no gastan su dinero como antes, por ello insiste en que los comercios deben impulsar promociones atractivas.
Desocupación en el 7%
Sobre lo que se refiere al empleo, consideró que la desocupación en la localidad es de aproximadamente un 7%, mismo que refleja que más de 7 mil monclovenses buscan un empleo.
Sostuvo que se tratan de gente recién egresados, o bien gente que ha sido desocupada y que al momento no encuentra un empleo adecuado.
Mencionó que requieren del apoyo federal para el impulso de acciones como la feria de desarrollo de proveedores, la feria del empleo y los programas de microcréditos.
Antes de finalizar, comentó el entrevistado que existe el interés de tres empresas por instalarse en Monclova, de las cuales esperan tener más datos al final del primer trimestre, pero además el aliciente de que en dos años funcionará el parque industrial en la ciudad.