Contactanos

Coahuila

Claman rescate de sus familiares

Mencionaron que el accidente lo informaron horas después

Por Gerardo Martínez - 04 agosto, 2022 - 01:34 a.m.
Claman rescate de sus familiaresFamiliares sufren por la impotencia de no saber la situación de los mineros.

SABINAS , COAH.- “Estamos con el Dios en la boca, queremos que se agilice el rescate que va lento, pedimos a quien sea responsable que salven la vida de nuestros familiares”, clamó Don Pedro Huerta Hernández tras mostrarse angustioso por la vida de quienes se encuentran atrapados en la mina que se inundó este miércoles ubicada en la Villa de Agujita de Sabinas.

Luego de siete horas de la inundación en este complejo solo 5 de los 16 carboneros fueron sacados durante las primeras horas, algunos de ellos fueron enviados al hospital.

Entre los carboneros hospitalizados se encuentran Raymundo Tijerina de 34 años de edad, es el minero que logró salir del pozo carbonero, el obrero fue trasladado a la clínica 24 del seguro social para ser  valorado por los médicos.

Y luego se dio a conocer el caso de Fidencio Siller de 52 años de edad, quien a su ingreso presentaba problemas respiratorios, pero lo reportaron como estable.

Pedro Huerta Hernández, uno de los familiares de los mineros que quedaron al fondo del complejo, explicaron que son tres minas, la más antigua es la que tenía el agua y solo se mantenía detenida por “pegazones”.

Señaló el entrevistado que pudo verificar la situación y constata que abrieron acequias, y hay mineros de los tres complejos trabajando para tratar de sacar el agua, primero con bombas de cuatro pulgadas, y el avance fue muy lento pues se hablaba de solo 2 metros de profundidad menos.

Cuestionado en torno a cuántos metros tiene de profundidad la mina siniestrada, el entrevistado considero que son cuando menos 30.

Y añadió que horas después de que comenzaron los trabajos, metieron bombas de 8 y 12 pulgadas para trabajar más ágilmente, aunque contempló la posibilidad de que pasen horas para que puedan llegar a donde están las 16 personas atrapadas.

Luego que trascendió la versión de que uno de los mineros salió por un túnel, el entrevistado descartó esta posibilidad tras comentar que en estos complejos por donde entras, sales, no hay otras salidas.

De los primeros 5 que pudieron salir del complejo, señaló que al momento del estruendo pudieron sostenerse para evitar ser llevados por el agua y la mayoría de ellos fueron enviados al hospital.

Explicó que el accidente sobrevino alrededor de las 11 de la mañana, pero lo dieron a conocer hasta las dos de la tarde.

Don Pedro es familiar de Margarito Rodríguez Carranza quien tiene 5 años trabajando como carbonero.

Al momento de la entrevista consideró que no había tanto avance en los movimientos de rescate y que fluía muy lento el proceso de la información.

Destacó que la prioridad es salvar vidas, “Estamos con el Dios en la boca, para que salgan bien de ahí, cada minuto cuenta, por eso pedimos que se agilice el rescate”.

Al último Don Pedro dijo que no saben quién es el dueño de la mina, pero piden que dé la cara para que se sume a las funciones del rescate y respalde el dolor y la angustia de las familias.

Artículos Relacionados