Durante el presente año, causaron baja 15 a 20 elementos de Seguridad Pública por faltas o quejas de abuso u otros incidentes, informó Fernando Olivas Jurado, director de la Policía Preventiva Municipal, en el marco del Día Internacional del Policía.
Declaró que todas las quejas que se presentan ante la Comisión de Derechos Humanos o directamente en la corporación son investigadas al interior de la dependencia y aplican correctivos así como una constante capacitación para dignificar la labor de los agentes.
Reconoció que el próximo año será difícil en materia de equipamiento, capacitación y reclutamiento de personal de seguridad por la eliminación del apoyo económico del programa federal “Fortalecimiento para la Seguridad” (Fortaseg), sin embargo, con respaldo del Estado y Municipio podrán seguir adelante.
Olivas Jurado aseguró que en el presente año bajó el índice de robos en un 30 por ciento debido a una mayor presencia policiaca en la ciudad y a la comunicación con los ciudadanos a través de la creación de la red de whatsapp “Ciudadanos Vigilantes” donde las personas de los sectores se integran al grupo y desde ahí reportan los incidentes que ven en su colonia.
Autoridades municipales celebraron el “Día Internacional del Policía” en las instalaciones de Seguridad Pública, donde destacaron su labor y participaron en una rifa de regalos exhortándolos a continuar con un servicio ejemplar con la ciudadanía.
Olivas Jurado, enfatizó que durante la pandemia Covid-19, el cuerpo policiaco “se la ha estado jugando” al participar en todas las labores de prevención y atención para mantener la sana distancia, disminuir la movilidad social y que se respeten las medidas preventivas de salud.