Con aranceles, castigos y amenazas no se podrá establecer una relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, por lo que se deben sentar a negociar y ver que es lo que se necesita para entablar una buena relación entre los tres países, indicó el Presidente de Coparmex en Monclova.
El pasado lunes el Presidente Electo de Estados Unidos, dio a conocer su postura, en la que dijo que una de las primeras acciones que realizará durante su gobierno será aplicar el 25 por ciento de aranceles, a todos los productos que lleguen desde México y Canadá a Estados Unidos.
Estas declaraciones generan una gran incertidumbre en los empresarios, quienes señalan que esto representará un gran impacto tanto en México, como en la propia economía de Estados Unidos.
Mario Coria Rohell, Presidente de Coparmex señaló que este tipo de declaraciones pone en riesgo la relación que existe entre los tres países, a pesar de que cada uno tiene mucho que aportar.
"Hay muchas cosas que México como país, como nación, tiene y Estados Unidos nos necesita, es una relación de iguales, solamente hay que ponernos de acuerdo en que es lo que va a aportar cada quien en la sociedad".
Señaló que urge definir cuales van a ser los compromisos de cada país, porque por un lado el Presidente Donald Trump pide frenar la migración y el tráfico de drogas, pero no señala que compromisos hacen y cuál será su contribución.
Indicó que no nada más se trata de pedir y exigir, sino de ver cuáles son las necesidades de una parte y cuáles van a ser las responsabilidades de la otra parte, al mencionar que en una relación siempre existen derechos y obligaciones y en este caso, ellos están pidiendo sus derechos, pero no han dicho, ni dejado en claro cuáles serán sus obligaciones.