Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Concientizan a estudiantes sobre medio ambiente

Por Staff / La Voz - 27 enero, 2017
Concientizan a estudiantes sobre medio ambiente

Celebran simposio para que jóvenes desarrollen la cultura del cuidado ambiental y conozcan alternativas para realizar acciones en su entorno

En el Día Mundial de Educación Ambiental, el Consejo Metropolitano de Ecología realizó el Simposio Coahuilense Sobre Problemas Ambientales dirigido a estudiantes universitarios, de preparatoria y secundaria con el fin de concientizar sobre la importancia de cuidar el ecosistema.

Alfonso Martínez Guerra, ambientalista integrante del consejo y delegado de Ecología Estatal, manifestó que tratan sembrar la semilla en los jóvenes de la necesidad del cuidado ambiental en todos los órdenes y sean ellos quienes impulsen esta conciencia y llegue a acciones.

Hay acciones que los ambientalistas llevan a cabo como la recolección de pilas mediante las tiendas Oxxo y el Recolectrón que hacen en coordinación con los Municipios, pero entre más acciones, es mejor, dijo.

Martínez Guerra anunció que pronto las tiendas Oxxo de Monclova, porque ya se hace en Piedras Negras,  colocarán contenedores llamativos para que la gente deposite material reciclable como envases de pet, papel y plástico.

Esta acción, que además, los contenedores son novedosos y en tonos alegres, le va a quitar mucha basura a la ciudad, porque en vez de tirarlos en los cestos de basura o en la misma calle, habrá un sitio cercano dónde depositarlo.

Si la tienda de Oxxo obtiene una ganancia por el material reciclable, seguramente lo aplicará en algo de utilidad para la comunidad ya que la intención es llevarlo a reciclar para crear un círculo virtuoso y no sólo acumular en el relleno sanitario.

Dijo que aún no hay una fecha definida para instalar los contenedores del material reciclable, pero será pronto, lo único que esperan es concretar con el municipio algunos detalles que desconoce, posiblemente, lo correspondiente a seguridad de los contenedores o recolección del material, una vez concentrado.

En el simposio participaron exponentes en materia ambiental de las cinco regiones del estado como Sabinas con el río Sabinas, Piedras Negras con río San Rodrigo, y Monclova con el tema de Agua y Ecosistema de Monclova, de cómo se alimentan y nutren los mantos freáticos y riesgo por industria extractiva sin control.

Hacíamos ver que México atraviesa una situación muy difícil, dadas las relaciones con Estados Unidos, y entonces nosotros tenemos que acudir a nuestras fortalezas, ¿cuáles son nuestras fortalezas?,  pues los jóvenes y hacer de este país, un país limpio, trabajar honorablemente, honestamente, ser más cuidadosos, ser un país limpio y que sea ejemplar, ésas son nuestras fortalezas en estos momentos de incertidumbre y de crisis”

Alfonso Martínez Guerra

Ambientalista integrante del consejo y delegado de Ecología Estatal,