Contactanos

Coahuila

Concierne a policías revisar a detenidos

Por Esmeralda Barrera - 25 noviembre, 2019 - 10:19 a.m.
Concierne a policías revisar a detenidosLas corporaciones policíacas deben tomar con sensibilidad el tema de responder adecuadamente ante cada acción.

Luego de que el Director de Seguridad Pública Juan José Castilla defendiera a los elementos que fueron llevados ante el Juez por Homicidio culposo, el Delegado de la Fiscalía dijo que este no debería ser un tema de justificación  sino de sensibilización.

Rodrigo Chaires Zamora, señaló que lo lamentable de este caso es que falleció una persona y se ha perdido el aspecto de la víctima que debe ser primordial.

Rodrigo Chaires Zamora, Delegado de la Fiscalía.

Aseguró que a partir de este caso, las corporaciones deben ver hacía el interior para ver que es lo que tienen que remediar y si se cometió una omisión no se puede encubrir a ninguna persona.

“Es una oportunidad para hacer introspectiva respecto a la capacitación que tienen los primeros respondientes sobre todo, no es tema político sino de atención”.

Señaló que las investigaciones son basadas en datos concretos y no ocurrencias ni criterios personales, si se advierte la responsabilidad de alguna persona se va a actuar en consecuencia se trate de quien se trate  y en lo que corresponde a fiscalía, si se encuentra que hubo omisión por parte de algún funcionario no se les va a proteger ni ocultar.

Destacó que es claro que al primer respondiente le tocan determinadas acciones, facultades y obligaciones, también se evaluara la actividad o función del Ministerio Público y la Agencia de Investigación Criminal en el seguimiento de asuntos que son puestos a su conocimiento, como en este caso de la puesta a disposición de quien en vida llevara el nombre de Antonio Díaz que falleció hace ya más de un año en las celdas de la Fiscalía.

“No se está prejuzgado, se encontraron datos objetivos y concretos que son los que se ponen en conocimiento de la autoridad judicial, a una autoridad imparcial corresponderá dilucidar sobre esta responsabilidad”.

Artículos Relacionados