Contactanos
Coahuila

Conforma el IEC 38 Comités Municipales 

Por Gerardo Martínez - 07 diciembre, 2020 - 09:04 a.m.

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) conformó los 38 Comités Municipales que se harán cargo del proceso para la elección de alcaldes en Coahuila y entrarán en funciones a partir de este fin de semana.

En Sesión Extraordinaria, el día de ayer el Consejo General del IEC aprobó el listado de las personas designadas para integrar cada uno de los comités municipales electorales, dentro de este proceso electoral.

En total fueron electos 190 representantes que se integrarán en los 38 comités, en los cargos de Presidente, Secretario y 3 Consejeros, en donde se estableció el principio de paridad con el 60.5 por ciento de mujeres y 39.5 por ciento de hombres.

María Gabriela de León Farías, Consejera Presidenta del IEC informó que para cumplir con este principio, se estableció que el 50 por ciento de presidencias de los comités municipales serían ocupadas por mujeres con un total de 19.

Así mismo, se dio la oportunidad para que se integrarán personas por primera vez, por lo que de los 190 funcionarios, 80 son personas que no han participado en otros proceso, así como se otorgaron 13 cargos a grupos vulnerables.

La titular del IEC indicó que desde el pasado mes de octubre se emitió la convocatoria para la integración de los comités municipales, con un total de 464 solicitudes, las cuales fueron evaluadas por el instituto.

El pasado lunes se hizo llegar a la representación de los partidos políticos y consejeros las propuestas de integración de comités, mismas que el día de ayer fueron ratificadas por el Consejo General.

En el caso de Monclova el Comité Municipal estará encabezado por Marco Galván Reyes, en Frontera será Liliana de Jesús Saldaña Díaz, el comité de Castaños será presidido por César Pérez Villarreal, por mencionar algunos.

Indicó que los presidentes iniciarán labores a partir de este domingo 6 de diciembre, fecha en la que inicia la recepción de manifestación de intensión para candidatos independientes a la alcaldía.

Únete a nuestro canalArtículos Relacionados