El Infonavit congela el saldo y mensualidades de 2 millones de créditos a nivel nacional que se encontraban en Veces Salarios Mínimos y que año con año se veían afectados con el aumento al salario mínimo, lo que representa una disminución en el monto de créditos de los trabajadores.
Durante este lunes se anunció el nuevo programa que implemento el Infonavit a partir de esta semana, en el que se beneficiará a 4 millones de acreditados a nivel nacional con el congelamiento de sus créditos.
A través de este programa se migrará de Veces Salarios Mínimos a Pesos los créditos de los trabajadores que aún cuentan con esta modalidad, esto a través de "Responsabilidad Compartida".
Octavio Romero Oropeza, Director General del Infonavit informó que en el instituto hay una cartera de 6.2 millones de créditos hipotecarios, de los cuales el 64% se diseñó bajo un modelo en el que, a pesar de que el derechohabiente cumpliera con sus pagos, el saldo de su deuda y sus mensualidades subían cada año.
Es por eso que durante años se indicó que la deuda del Infonavit era impagable, ya que lejos de disminuir, los créditos año con año aumentaba.
Esta situación afecta a 4 millones de familias, por lo que dentro de la primera etapa de este programa se beneficiará al 50 por ciento, es decir a 2 millones de acreditados, y se buscará la manera para que incluir más adelante al 50 por ciento restante.
Se informó que de los 2 millones de acreditados 500 mil recibirán de manera automática el congelamiento, disminución de la tasa y mensualidad, mientras que el resto deberá de acercarse a los Centros de Servicio Infonavit para obtener su beneficio.
A partir de la próxima semana, los interesados podrán obtener más información acerca de los beneficios en la página del Instituto: www.infonavit.org.mx