Contactanos

Coahuila

Conmemoran 159 aniversario de la batalla de Puebla

La ceremonia se realizó en la Plaza La Alameda.

Por Staff / La Voz - 05 mayo, 2021 - 11:02 p.m.
Conmemoran 159 aniversario de la batalla de PueblaAutoridades municipales, conmemoran el 159 aniversario de la Batalla de Puebla.

Autoridades municipales de Monclova, conmemoraron el 159 Aniversario de la Batalla de Puebla, Regidores y directores, encabezados por el representante del alcalde Agustín Ramos Pérez, Lic. Martin Blackaller, se dieron cita en la plaza de la Alameda, para recordar la Batalla de Puebla.

La historia de México está escrita por muchos acontecimientos bélicos que nos dieron libertad a los mexicanos y la batalla de Puebla es uno de ellos.

La reseña histórica de este acontecimiento marca que la Batalla de Puebla fue un enfrentamiento armado dirigido por Ignacio Zaragoza, en ese entonces general del ejército mexicano, contra las fuerzas armadas de Francia al mando de Charles Ferdinand Latrille. Asimismo, hay que destacar que este conflicto formó parte de la Segunda Intervención Francesa en México que tenía por objetivo saldar una deuda con el país local.

La cifra alcanzaba los 80 millones de pesos, dinero que México debía pagar a Inglaterra, España y Francia, pero que con la Guerra de Reforma fue casi imposible de cumplir debido a las consecuencias que esta le trajo al país. Fue por ello que el entonces presidente Benito Juárez se vio obligado a suspender el pago a las naciones antes mencionadas, lo que provocó que estas enviaran tropas al suelo azteca.

No obstante, en un principio las cosas no pintaron tan mal puesto que se logró firmar los Tratados de La Soledad tras una serie de negociaciones diplomáticas entre los países involucrados. El mismo decía que México se comprometía a realizar los pagos correspondientes, a lo que Inglaterra y España decidieron abandonar el territorio, con la excepción de Francia que comenzó a planear una intervención armada.

Artículos Relacionados