Contactanos

Coahuila

Conoce al misterioso Bansky Y sus obras controversiales

Por Agencia - 17 marzo, 2019 - 11:48 a.m.
Conoce al misterioso Bansky Y sus obras controversiales

“Los mayores crímenes del mundo no son cometidos por las personas que violan la reglas, sino por las personas que las siguen. Son los individuos que siguen órdenes quienes sueltan las bombas y masacran aldeas”.

Banksy

Con mucha seguridad todos hemos visto alguna vez una obra de Bansky, incluso sin saber que estábamos ante una obra de él. Street arte, arte contemporáneo, o arte urbano, así es como se define el trabajo de Bansky, de quien poco se conoce. Sus obras hablan más por él que su biografía. Es uno de los más famosos artistas en la actualidad y su opinión siempre es tomada en cuenta por los artistas urbanos pero ¿quién es en realidad esta persona?

Hasta el día de hoy no se conoce la identidad del artista. Se sabe que nació en Yate, en Bristol, Inglaterra. Sus obras comenzaron a aparecer en 1993, y hacían referencia a la sociedad contemporánea con una fuerte perspectiva revolucionaria y antibelicista.

Famoso por sus murales que contienen alguna crítica social (¿no es así como debería ser toda obra de arte?) el artista británico ha sabido elegir qué pintar en cada espacio. Actualmente sus obras son vendidas y subastadas a precios muy elevados sin su autorización.

Las obras son instalaciones o pinturas hechas con la técnica del esténcil, y muchas veces incluyen frases que las complementan. Los lugares o contextos en los que las obras se enmarcan son fundamentales para comprenderlas.

Banksy no está ni en Facebook ni en Twitter ni en ninguna red social.

Algunos piensan que el nombre verdadero de Banksy es Robin o Robert Banks, pero esto es apenas una especulación. Otras personas sospechan que la identidad verdadera del artista es Robin Gunningham. Existe una hipótesis más según la cual Banksy puede ser Robert Del Naja, el vocalista del grupo de música electrónica Massive Attack.

Nunca firma sus obras.

Muchos artistas han mencionado que prefieren que su vida privada no sea conocida sino más bien que sean sus obras las que hablen por ellos. Sin embargo, es difícil que un artista deje atrás su contexto social a la hora de crear sus obras. Es algo que forma parte de él, a lo que le pertenece.

Las obras de Bansky abordan desde lo cultural, lo ético, hasta lo político, irónico y sarcástico. Eso lo ha convertido justo en un personaje irreal y hasta impensable de nuestro tiempo. Existen muchas teorías que mencionan que Bansky podría ser una mujer, o que quizás sean en realidad varias personas, esto debido a lo variado de los sitios donde pinta. Y lo corto del tiempo que le lleva hacerlo.

A continuación se presentan las obras más conocidas y polémicas de Bansky.

  1. Soldier throwing flowers

Banksy estuvo en Palestina algunas veces y en cada visita dejó trabajos esparcidos por los muros. Se cree que la primera estadía del artista pudo haber sido en agosto del año 2005, cuando pintó trabajos en el límite entre Palestina e Israel. Soldier throwing flowers (Soldado lanzando flores) muestra a un sujeto en lucha con el rostro cubierto, quien arroja un ramo de flores en vez de un objeto bélico.

  1. Steve Jobs 

Esta obra fue pintada en Calais, al norte de Francia, región en la que está situado un campo de refugiados. Banksy retrata al director ejecutivo (CEO) de Apple. El esténcil recuerda que Steve Jobs era hijo de Abdulfattah John Jandali, un inmigrante sirio de Homs. Aun cuando este artista hable muy poco en público, este caso fue una de las excepciones:

  1. Toxic rat

Banksy ha pintado una serie de ratones alrededor el mundo. El que se muestra aquí, que podríamos llamar también “Ratón tóxico” en español, fue realizado en Camden, Londres. Además de los ratones, el artista suele pintar monos.

  1. Shop until you drop

Se trata de un esténcil elaborado en Londres en el año 2011, dispuesto en la fachada lateral de un enorme edificio. Shop Until You Drop (Comprar hasta caer) muestra a una mujer que hace sus compras y cae al vacío. Además de que la mujer pierde un zapato, los artículos del carrito se van dispersando por los aires. Banksy es conocido por su posición anticapitalista.

  1. Girl with balloon

Creado en el año 2002, en South Park (Londres), el muro muestra una pequeña niña que pierde un balón en forma de corazón. Al lado de la ilustración de la niña, hecha en blanco y negro, en la que destaca el detalle del corazón en rojo, se encuentra una frase: “There is always hope” (siempre hay esperanza). Hecho con la técnica del esténcil, la obra Girl with Balloon (Chica con globo) ha sido replicada varias veces y constituye uno de los trabajos más reconocidos de Banksy.

  1. Free Zehra Dogan 

Zehra Dogan fue condenada por una pintura de una ciudad destruida.

El mural pintado por Bansky protesta por el encarcelamiento de Zehra Dogan, la artista turca condenada a tres años de prisión, en el Bowery, Nueva York.

Artículos Relacionados