Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Consternación por masacre en escuela

Por Staff / La Voz - 19 enero, 2017
Consternación por masacre en escuela

Luego de la tragedia en el colegio de Monterrey, donde un niño disparó a la maestra y a sus compañeros, donde aparecen antecedentes como los que se han visto en los Estados Unidos. En Monclova surgió un debate sobre la seguridad en las escuelas que involucra a diversos sectores de la sociedad. Al conocerse la noticia que corrió como reguero de pólvora, primero en las redes sociales, donde hasta se difundió un video que de inmediato se viralizó, de inmediato aparecieron reacciones por parte de titulares de educación, psicólogos y la opinión pública.

En Monclova de inmediato se propuso la Operación Mochila como medida de prevención por parte de Félix Alejandro Rodríguez Ramos, Coordinador del Instituto de Servicios Educativos en la región Centro.

Rodríguez Ramos informó que es lamentable la situación que se presentó en el vecinoEstado y por ello se redoblarán esfuerzos para proteger a los miembros de la comunidad estudiantil de cualquier tipo de agresión.

“Volverán los operativos, pero necesitamos el apoyo de los padres”, reitieró en entrevista con LA VOZ DE MONCLOVA y con LA ACERERA radio. Explicó que hay un protocolo legal donde los directores están obligados a citar a padres de familia a los operativos mochila, es decir, sin ellos no se pueden realizar.

Los Operativos Mochila se pueden realizar con frecuencia, incluso diarios o varias veces al día, según las indicaciones de cada director, añadió.

Por otra parte, Ricardo Rodríguez Ramos, jefe de la Policía Escolar en el Municipio, manifestó que los padres de familia no aceptan este tipo de operativos y que deben solicitarse directamente por las instituciones educativas. Desde el 2016 no se han efectuado en Monclova.

Al respecto Santos Guerrero García encargada del Módulo del Adolescente expresó que la falta de atención de los padres a los hijos está causando tragedias. Comunicó que el estudiante posiblemente estaba sufriendo bullying o abandono y esto le trajo depresión grave.

Explicó que hay diferentes factores que causan que un individuo sea agresivo, algunos son derivados de una enfermedad mental como bipolaridad o esquizofrenia, o bien una enfermedad orgánica como el trastorno hiperactivo.

La responsabilidad es de todos y deben tomarse acciones por parte de la sociedad, autoridades, instituciones educativas y padres de familia y recordar que los valores empiezan en casa, los padres de familia son la clave en la formación de los hijos.