El tema de la eliminación del Outsourcing se mantiene en análisis en las cámaras, sin que aún se haya establecido su aplicación, sin embargo una vez que entre en vigor, se deberá realizar un padrón de las empresas que podrán seguir brindando servicios, de acuerdo a los rubros que sean autorizados.
El Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Monclova, Ricardo Aguirre Cuellar, informó que aún se encuentra en discusión el proyecto y aún se desconoce de qué manera quedará la iniciativa, que viene a modificar la Ley Federal del Trabajo.
Señaló que de acuerdo a lo que se ha presentado, no todas las empresas quedarán fuera de la subcontratación, ya que se permitirá el trabajo a aquellas que no inciden directamente en proceso de producción, como son las compañías de vigilancia, limpieza, así como aquellas que brinden servicios especializados.
La Secretaría del Trabajo a nivel federal deberá redactar una serie de lineamientos sobre los cuales deberán de trabajar las empresas Outsourcing, además de crear un registro nacional de empresas que podrán seguir trabajando.
Señaló que aún se tiene que esperar a ver de que manera queda la iniciativa que se presenta, así como los tiempos que establecerá la ley, aunque dijo que como Tribunales Laborales, no tienen gran injerencia en la aplicación de la misma.
Comentó que es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y por ende los organismos a nivel estado, los encargados de verificar que se cumpla con estas medidas y se elimine esta práctica de las empresas y en caso de incumplir, deberán aplicar las sanciones y multas correspondientes.