Monclova, Coah.- Más de 30 trabajadores de la salud en diversas categorías de las áreas críticas por covid-19 verán reflejado un aumento de un 20 por ciento a su salario, informó Gualberto García Pecina, representante de la sección XII del Sindicato del Seguro Social.
Sólo en el segundo piso (del HGZ 7) son alrededor de 30 empleados de la salud que serían sujetos a este incentivo de incremento en el salario, comentó, pero aún no tiene una cifra precisa del número de trabajadores beneficiados.
Declaró que están elaborando las listas de las personas que recibirán el incentivo anunciado a nivel estatal y federal por el Instituto Mexicano del Seguro Social a quienes están en exposición con los pacientes con coronavirus.
Indicó que el incremento salarial será retroactivo a la fecha en que envíen las listas de los beneficiados dado que son diversas áreas como el segundo piso del hospital 7 del IMSS, donde están internados los pacientes con covid-19, urgencias, el área del "triaje" que es deteción de enfermedades de vías respiratorias, y algunas unidades periféricas en almacén y laboratorios que tienen contacto por la gestión de insumos.
"Es una manera de incentivarlos porque el estar expuesto a este tipo de pandemia es algo muy difícil porque es algo inédito que nadie teníamos referencia y se está haciendo el trabajo de acuerdo a los protocolos que teníamos conocimiento hasta ahora, pero es una labor de mucho riesgo", aseveró.
El dirigente sindical manifestó que por medio del sindicato abrieron la bolsa de trabajo para los requerimientos del IMSS, 18 enfermeras generales, 18 enfermeras auxiliares y 23 personas para limpieza e higiene.
Se han estado integrando todos para cubrir a los compañeros que primero se retiraron por tener alguna enfermedad crónica, luego las incapacidades, dijo.
Resaltó que son trabajos permanentes de las personas contratadas mediante el sindicato.