Contactanos

Coahuila

Coronavirus: Empresas acumulan efectivo ante el avance de la variante delta

Grandes empresas como Google y Apple han decidido aumentar su acumulado de efectivo debido a que el avance de la variante delta podría afectar la economía mundial

Por Agencia - 20 agosto, 2021 - 10:13 a.m.
Coronavirus: Empresas acumulan efectivo ante el avance de la variante delta

Debido a que la variante delta del coronavirus avanza aceleradamente en el mundo, las grandes empresas han mostrado preocupación sobre cómo esto podría afectar la economía mundial.

Como medida preventiva, empresas como Apple y Google  han decidido aumentar su acumulado de efectivo.

Las empresas también han aprovechado las bajas tasas de interés para pedir préstamos

De acuerdo con datos del S&P Global Ratings, las mayores empresas no financieras del mundo reportaron un récord de 120 billones de pesos en efectivo en sus balances en este segundo trimestre del año.

Gareth Williams, jefe global de investigación corporativa de S&P Global Ratings, estima que el nivel de efectivo podría alcanzar los 140 billones de pesos a finales de año.

Particularmente, las empresas especializadas en tecnología como Apple, Microsoft y Alphabet, propietaria de Google, están acumulando efectivo.

Estas tres empresas tienen en conjunto poco más de 9 billones de pesos en efectivo en sus balances. Amazon cuenta con casi 2 billones de pesos.

Mientras que Facebook también tiene más de un billón de pesos. Sin embargo, no solo las grandes empresas tecnológicas se encuentran acumulando efectivo.

Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, ha decidido aumentar su acumulado de efectivo y sigue creciendo a medida que la compañía lucha por encontrar más oportunidades de inversión.

Berkshire Hathaway tenía cerca de 3 billones de pesos en su balance a finales de junio. Las empresas también han aprovechado las bajas tasas de interés para pedir préstamos.

Esto ha contribuido a aumentar tanto el efectivo, como los niveles de deuda, de las empresas de primera línea.

Además de la preocupación por la economía mundial a causa del coronavirus, las empresas también piensan invertir ese dinero para el futuro.

Christopher Harvey, jefe de estrategia de renta variable de Wells Fargo, señaló que a principios de año, se esperaba que las empresas comenzaran a utilizar dinero en efectivo.

“Pero las empresas están gastando en recompras, dividendos y fusiones. Los mercados de capitales están muy abiertos”

CHRISTOPHER HARVEY

Debido a que el costo de la financiación es muy barato, las empresas siguen emitiendo deudas y el efectivo sigue acumulándose.

Se espera que conforme avance el año, el acumulado de efectivo de las empresas disminuya

Sin embargo, se espera que la Reserva Federal comience a recortar su programa de compra de bonos a finales de este año y potencialmente suba las tasas de interés a corto plazo en 2022.

De esta forma, las empresas podrían dejar de utilizar el efectivo para pedir más dinero prestado y las deudas serían más caras en un entorno de tasas más altas.

Por lo tanto, a pesar de la variante delta del coronavirus, las empresas podrían empezar a utilizar el efectivo de otras maneras.

Esto significa que las grandes empresas podrían aumentar las inversiones y potencialmente más aumentos de sueldo para los empleados.

Richard Lane, vicepresidente senior de Moody’s, explicó que las empresas habían acumulado un ‘contrafuerte inusual’ de efectivo.

Esto se debió a la preocupación por la liquidez causada por la crisis del coronavirus. Pero ahora, las empresas podrían deshacerse de parte del efectivo.

“Lo que ocurrió durante la pandemia es que las grandes empresas con grado de inversión se mostraron agresivas a la hora de refinanciar la deuda o captar nuevo dinero”

RICHARD LANE

Pero se espera que, a medida que avance este 2021,los niveles de efectivo disminuyan ligeramente.

Los bancos y otras empresas financieras suelen quedar excluidos de las listas de efectivo de las empresas.

Esto se debe a que están obligados a mantener mucho dinero en efectivo debido a la naturaleza de sus operaciones comerciales diarias.

Artículos Relacionados