Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Coworking un concepto de INNOVACIÓN en Monclova

Por Esra Cavazos - 17 enero, 2017
Coworking un concepto de INNOVACIÓN en Monclova

¿Si nuestro estilo de vida ha cambiado, por qué trabajar de la misma manera?

Hoy en día se valora la conectividad, la independencia laboral y  sobre todo como las interacciones proporciona valor agregado.

 La sociedad demanda nuevos profesionistas con un perfil de innovación, creatividad y empuje,  dispuestos a crear esquemas que integren un concepto de ganar-ganar y sean fuente de inspiración para futuras generaciones. Estos profesionistas hoy en día rompen los esquemas tradicionales de trabajo, para integrarse a escenarios donde su disposición a trabajar de manera conjunta transforma la realidad.

Monclova ahora será sede de un nuevo concepto para intercambiar ideas, proyectos, conocimiento y lo más importante una comunidad donde los integrantes están dispuestos a colaborar y compartir: el Coworking.  Un movimiento global que está modificando las prácticas tradicionales de trabajo y la forma de interactuar en equipo. Lo interesante de esta práctica es romper el aislamiento y generar un nuevo modelo de expectativa de negocios en la sociedad.

Los profesionistas de este siglo están considerando integrarse a este enfoque de trabajo donde pueden alcanzar un nivel de profesionalización de su servicio y recurrir a la inspiración, innovación y colaboración; además de tener la factibilidad de compartir gastos y reducir costos operativos.

Solo por mencionar algunas cifras el número de espacios de coworking en todo el mundo casi se duplica cada año, acercándose ya a más de 1,500 sitios a nivel mundial. Desde el año 2012, más de 400 espacios de coworking existen en  Europa.

Este concepto de co-trabajo permite a profesionistas independientes, emprendedores y empresarios de diferentes sectores trabajar de manera física o virtual y desarrollar proyectos profesionales que pueden verse enriquecidos al hacerlo de forma conjunta.  Al compartir espacio de oficia se crea una propuesta de nuevo ecosistema de aprendizaje, donde se invita a los profesionistas “Freelancers” a abandonar su modelo de home office, trabajo desde casa  o bien en cafeterías..

Sin duda el entorno nos impulsa a conocer nuevos escenarios, a estar conectados y trabajar en colectivo para responder a la demanda de una generación más ambiciosa e  independiente que valora el networking y la innovación en todos los procesos. Próximamente en Monclova estará WorkSpot, un centro de negocios que fomentará las interacciones entre profesionistas, emprendedores y empresarios, donde podrán elaborar nuevas propuestas comerciales y compartirán un sentimiento de pertenencia a esta nueva comunidad. Este concepto promete vinculaciones efectivas entre los “spoteros” que serán miembros de esta comunidad.

Esta tendencia viene a cubrir la necesidad de compartir el conocimiento entre profesionistas que ya no desean trabajar en casa o lugares públicos y están en busca de espacios donde generar valor, fomentar la creatividad, el aprendizaje y el flujo de ideas entre los miembros.

Indiscutiblemente en este tipo de comunidades la infraestructura es más competitiva que trabajar en casa, los espacios son versátiles y se puede hacer uso de sala de juntas para recibir clientes e  inclusive compartir mesas de trabajo entre los miembro.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar bajo este esquema que propone WORKSpot en Monclova?  Inicialmente uno podría pensar que la principal ventaja del coworking para autónomos y emprendedores es el ahorro de costos, pero nosotros observamos otros beneficios como: aumentar la red de contactos es decir hacer “NetWorking”,  colaborar con otros que pueden enriquecer los proyectos al ser de distintos perfiles profesionales y sobre todo la flexibilidad de manejar los horarios de productividad.

Conoce el concepto de negocios  www.workspot.mx el espacio de innovación compartido y si crees que este concepto de trabajar de forma única está hecho para ti, escribe a contacto@workspot.mx.

Todos tenemos la oportunidad de ser parte de una comunidad de emprendedores y profesionistas para crecer y  disfrutar una nueva forma de trabajar más inspiradora.

Pertenecer implica generar valor de forma dinámica y creativa, solamente tenemos que aprovechar la ola de cambio.

Sigue a Esra Cavazos en twitter @esraibn