El Secretario de Seguridad en el Estado, Federico Fernández Montañez anunció la generación de una policía metropolitana que abarque toda la región centro de Coahuila.
Mencionó que está en reuniones constantes con los alcaldes electos, a fin de diseñar la estrategia de este nuevo modelo de seguridad.
Puntualizó que buscan impulsar los estados de fuerza en cada municipio, ver con cuántos policías cuentan cada uno de ellos, cuantas patrullas, y todo con el fin de poder aumentar la seguridad en lo particular en cada municipalidad.
Consideró que sería un sistema policial similar al que se aplica en la región sureste entre los municipios de Ramos Arizpe, Arteaga y Saltillo, aquí en esta región centro sería con Castaños, Frontera, Monclova y el resto de los municipios.
Puso como ejemplo a Nadadores, un municipio que, así como actualmente funciona la seguridad, no tienen la capacidad de atender delitos de acto impacto, por ello, es que se busca hacer una reacción metropolitana que pudiera apoyar a éste y otros municipios en la misma condición.
Dijo que analizan cuál línea sería mejor, aún no deciden porque están evaluando si sería un solo mando, pero en este sentido, Federico Fernández Montañez dijo que no se trata de un grupo de alto impacto, sino más bien, de una coordinación entre los municipios.
BUSCAN REFORZAR LA VIDEOVIGILANCIA
Asimismo, el Secretario de Seguridad destacó que otro tema también importante es la inversión que se requiere en el tema de videovigilancia, pues no hay un sistema que garantice una seguridad coordinada.
Dijo que se busca que sea una videovigilancia en la región y puntualizó el caso de Candela que es un municipio que requiere este tipo de apoyo en la seguridad por los límites que tiene con Nuevo León.
No hay todavía una cantidad específica en lo que se refiere a la inversión, pues dijo que los comisionados que asisten a las reuniones de seguridad, como por ejemplo los directores de policías, analizan todos los detalles para impulsar este proyecto en la región centro.