Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Credencial de elector no se usa para votar

Por Lidiet Mexicano - 22 enero, 2017
Credencial de elector no se usa para votar

Ni siquiera la mitad de las personas que forman parte del padrón, acuden a votar

La credencial de elector, es para la población una identificación personal solamente y ha dejado de ser el elemento para ejercer el voto ciudadano, con el que se elige democráticamente a los gobernantes de ciudades, distritos, estados y de la misma República Mexicana.

Lo anterior, en base al registro de la participación de electores en las elecciones federales realizadas últimamente, en las cuales se generó el 48 por ciento de la participación del registro electoral del distrito 06, que es de cerca de 200 mil personas.

El vocal del Registro Federal de Electores, Ricardo Espinoza Martínez, manifestó que desde el año de 1994, en las elecciones presidenciales no se ha obtenido tan buena respuesta en un proceso electoral, pues en esa ocasión fue de un 77 por ciento.

En esa contienda, el candidato ganador fue del Partido Revolucionario Institucional Ernesto Cedillo, quien venció por muchos votos al candidato del PAN Diego Fernández de Ceballos y al del PRD Cuauhtémoc Cárdenas.

Lamentó que la población ya no se inmiscuya al cien por ciento en las votaciones, y la credencial la usen solamente como un documento de identificación.

Dijo que aunque siguen las campañas para promover la participación de los electores en las contiendas electorales, es responsabilidad del Instituto Nacional Electoral, de los partidos políticos y los mismos candidatos, el promover la participación en las casillas.

Cabe destacar que en el 48 por ciento de los electores que acudieron a las elecciones federales, son registros del distrito 06, donde Monclova es la cabecera con 162 mil 188 votantes, también lo integran Abasolo, con 1 mil 027, Allende con 16 mil 826, Candela con 1 mil 421, Escobedo con 2 mil 239, Juárez con 1 mil 299, Progreso con 2 mil 743 y Villa Unión con 4 933 electores.