Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Crisis económica es causa de suicidios

Por Staff / La Voz - 16 enero, 2017
Crisis económica es causa de suicidios

El estrés es consecuencia de las preocupaciones que tiene la gente

El suicidio ocasionado por Trastorno de Ansiedad Generalizado, es una situación que está llegando a muchos ciudadanos, quienes se preocupan excesivamente por el incremento de los precios a la canasta básica, los servicios de energía eléctrica, gastos de las escuelas y ahora recientemente, por el incremento a la gasolina.

Lo primero que sucede es que la persona empieza a sufrir un estrés por estar pensando cómo hará para pagar todo en casa, con los pésimos salarios que tienen.

De ahí viene el Trastorno de Ansiedad Generalizado, el cual crea una preocupación excesiva por la situación familiar, económica y ambiental.

Esto genera en la persona insomnio y enfermedades psicosomáticas, como lo son ataques al corazón, intensos dolores de cabeza y además enfermedades físicas.

“Cuando tienes un trastorno de ansiedad y una preocupación excesiva de, ¿Cómo le voy a hacer? no voy a completar, si pierdo el empleo, el transporte de mis hijos, los útiles, la comida, la luz, ¿Cómo le haré? Entonces también al tener un exceso de preocupación se puede caer en una frustración y viene la depresión y si no se atiende, el suicidio”, dijo la psicóloga Santos Guerrero, quien reconoció que los incrementos más recientes a los energéticos podrían generar esta situaciones en la sociedad.

Explicó que al estar en depresión, el ser humano se siente impotente de arreglar las situaciones a las que se enfrenta, se siente desesperanzado, con minusvalía y baja autoestima.

“Siente que no puede arreglar las cosas y luego viene a presentar violencia, porque al llegar el jefe de familia estresado y al no darle lo que necesita a la esposa y demás familia, por lo general desata violencia física, verbal y psicológica”.

La psicóloga de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria detalló que son casos alarmantes, pues se tiene registrado que en los últimos meses del año los suicidios tuvieron un repunte al menos en la región Centro del Estado.