El musicólogo Erick Alba presentó la conferencia "Música y Evangelización Indígena en el Noreste de México", abarcando los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango, la presencia indígena y como fueron atraídos hacia la nueva religión.
El evento tuvo lugar en el Museo Coahuila y Texas en punto de las 7:00 de la tarde, donde los presentes pudieron conocer el proceso de evangelización traída por los conquistadores españoles, las reticencias que ellos manifestaron, modos de vida y producción que tenían, y que interfirió para que los españoles no pudieran arraigarse de forma inmediata.
Señaló que a diferencia de las culturas prehispánicas de Mesoamérica, las de Aridoamérica fueron nómadas y eso dificultó mucho el contacto, pues no tenían un apego a un territorio en específico, ni a dioses ni a rituales, lo que hacía difícil para los españoles la conquista espiritual.
“Además eran pueblos numerosos, en el sur eran 50 grupos y aquí más de 200 grupos, esto nos ayuda a comprender quienes somos y que tierra estamos habitando, cual es el valor simbólico de lo que tenemos tanto en lo tangible como lo intangible y tradiciones”.
Como ejemplo, Erick Alba explicó que en Saltillo existe una fuerte tradición de la danza tlaxcalteca y eso fue porque se asentaron allí como parte de los grupos misioneros en colaboración con los españoles, poco a poco dejando de existir los grupos chichimecas del Noreste y el último grupo actualmente habita en el estado de Guanajuato.
Erick es especialista en Música Virreinal Americana y señaló que la música fue un factor de penetración de la cultura y religión ibérica en las recién conquistadas tierras del Nuevo Mundo, aunque a diferencia del centro de México hacia el sur, el Norte fue una gran frontera impenetrable debido a la fiereza de los grupos indígenas, y eso provocó una guerra demasiado prolongada, alrededor de 50 años.