Contactanos

Coahuila

Darán tribunales servicio a mil 700 demandas

Ya se inició con la capacitación de los abogados.

Por Mónica Meza - 19 octubre, 2021 - 11:31 p.m.
Darán tribunales servicio a mil 700 demandasEl Gobierno del Estado asumirá la responsabilidad.

Los tribunales laborales implican responsabilidad para el Poder Judicial que asumirá el reto aun y con los constantes recortes presupuestales, el Gobierno del Estado asumirá la responsabilidad.

Así lo mencionó Miguel Nery Atup presidente del Poder Judicial en Coahuila, dijo que ya se inició con la capacitación a abogados y abogadas que podrán trabajar en centros de conciliación que dependerán por una parte del gobernador en la etapa conciliatoria y cuando no haya una conciliación y acudan al Tribunal Laboral.

Iniciarán con cero rezagos, las Juntas Locales que funcionan actualmente tendrán que concluir sus asuntos, hay que hacer un análisis de que tanto pueden concluirlo rápido, pero uno de los retos es empezar con cero rezagos, implementar juicios en línea para darle agilidad.

Con seis espacios en todo el Estado, Acuña, Sabinas, Monclova, Piedras Negras Saltillo y Torreón, habrá dos jueces para brindar servicio a mil 700 demandas que se calculan en términos anuales para la Región Centro.

“Para que no sea carga para el Poder Ejecutivo mantener las juntas Locales abiertas por juicios sin concluir, tiene que ponerse meta y plazo fijo es como la justicia en materia de los tradicionales familiares y con la nueva incorporación de lo familiar oral es decir una legislación distinta, se tienen jueces en la oralidad pero también están en los tradicionales.

Sí alguien que tenga un viejo caso no puede pasarlo al nuevo sistema, tiene que concluirlo ahí bajo la legislación porque así lo determine la reforma.

El presupuesto se ha recortado, han tenido que despedir personal.

Dijo que se tienen que contemplar más personal en el capítulo 1000 que son nuevos jueces, secretarios, proyectistas, personal administrativo que trabajará ahí, se tiene el cálculo aproximado de cuánto será la inversión, mencionó que no se tiene dato exacto pero es una inversión importante.

Las juntas tienen que continuar cerrando y hay que tener jueces nuevos a través de un proceso de selección para ver quiénes son los mejores para estar al frente.

Se necesitan 2 jueces, dos proyectistas más y secretarios y secretarias, serán alrededor de 20 a 25 personas entre los dos juzgados.

“La Justicia Laboral solo determina que se hagan los juzgados y tal por eso el reconocimiento al gobernador porque es el único que asume el reto de la capacidad presupuestaria, hacen Reforma de Justicia Laboral a nivel nacional, nos dan la responsabilidad pero no generan el presupuesto, por eso lo digo, gracias al gobernador que sí considera ampliar el presupuesto con esta nueva responsabilidad de carácter laboral que nos dan”, comentó.

Artículos Relacionados