Contactanos

Coahuila

De comunicóloga a sexoservidora

Lluvia Estrada
Por Lluvia Estrada - 28 septiembre, 2017 - 03:29 a.m.

La palabra, prostitución involucra la exposición pública, el abandono, la deshonra, el corromperse por dinero y en México es un tema tabú

De la escuela a la cantina, es el dilema de Vania May, una joven profesionista egresada de la carrera de Comunicación en Monclova, que encontró en la prostitución un medio de vida, la salida a sus problemas económicos.

Licenciada de profesión, prostituta de oficio, noche a noche recorre las cantinas en busca de clientes. Hace un par de años su mayor preocupación era llevar la tarea de metodología y pasar el examen de redacción, sin saber que al egresar como Licenciada no encontraría empleo bien pagado y tendría que refugiarse en la prostitución.

Su madre y su hijo fueron los primeros en enterarse. Decidió dar el mal paso sin esconderse. Si otras lo hacían por “amor al arte”, ella decidió cobrar por su compañía, pero sin dobles vidas.

Su Licenciatura no le sirvió de mucho, solo para encontrar empleos de 800 pesos por semana, dinero que no le permitía llevar un estilo de vida desahogado como era su sueño.

“Una de las cosas que la gente piensa cuando te metes en esto es que te volverás adicta a las drogas o el alcohol, o que te vas a acostar con cualquiera. Y todo lo contrario. No he fumado en mi vida y escojo a mis clientes. No soy propiedad de nadie” dice riéndose.

Aseguró que como todo, la primera vez tenía miedo, “por un momento me creí el cuento de que los hombres que pagan son monstruos y que el papel de las prostitutas es el de ser una mujer sumisa. Pero la realidad es que la cita fue incluso más agradable que otras en las que no ha habido dinero de por medio. Tuve la sensación de que debería haber empezado a prostituirme mucho antes”, dice la Licenciada egresada de una universidad local.

DATOS DE PROSTITUCIÓN

EN MONCLOVA

José Salvador García Álvarez , Médico de Salud Pública dijo que en Monclova el padrón no pasa de 200 sexoservidoras, una cantidad bastante manejable a comparación de los años 2006 y 2009 cuando existía un padrón de 600 sexoservidoras debido a la actividad de las zonas de tolerancia.

Aquí en Monclova las edades de las sexoservidoras oscilan entre los 18 y 70 años de edad, en mayor número de 20 a 35 años de edad.

Los lugares ideales para practicar la prostitución son las cantinas, bares y obviamente la zona hotelera en el primer cuadro de la ciudad, que sigue siendo el espacio ideal para quienes venden y compran caricias.

Para que las mujeres puedan estar activas como sexoservidoras tienen que tener vigente una credencial que solicitan en el área de Ingresos en el Municipio, su tarjetón de salubridad además de una credencial de identificación oficial.

“Semanalmente ellas tienen que venir a pagar su tarjetón que tiene un costo de 80 pesos y aquí se les hacen estudios como exudados vaginales, cada tres meses las pruebas de VIH Sida y la prueba inmunológica de embarazo” recalcó.

EN MÉXICO LA PROSTITUCIÓN

SIGUE SIENDO UN TABÚ

En el último censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática se reveló que existían entre 143 mil y 862 mil trabajadoras sexuales en el país, ya hace más de cinco años desde el último censo y es seguro asumir que el número de personas involucradas en la prestación de servicios sexuales se ha incrementado desde entonces.

La prostitución es un fenómeno que existe en México tolerado por las autoridades del estado, ignorado por la población y satanizado por algunos grupos.

En otros países se ha logrado organizar el comercio sexual de tal modo que es perfectamente lícito ofrecer servicios y procurarlos, se realiza una transacción en condiciones de seguridad para ambas partes y el estado se involucra para garantizar los temas de salud pública y recaudación de impuestos. No se trata de estar a favor o en contra, se trata de entender el fenómeno de la prostitución como parte de nuestra realidad y garantizar que su práctica no genere más víctimas.

La prostitución se define como el acuerdo que existe entre dos personas, independientemente de su género o preferencias sexuales, con la finalidad de llevar a cabo el acto sexual o coito excluyendo el factor afectivo o emocional a cambio de una retribución en dinero. La palabra, prostitución involucra la exposición pública, el abandono, la deshonra, el corromperse por dinero y en México es un tema tabú.

¿ES UN BUEN NEGOCIO LA PROSTITUCIÓN?

l - Un servicio sexual cuesta 500 pesos, dice Vania quien empezó como bailarina exótica. “Ahí sí ganaba la buena lana, por cada cerveza me pagaban 80 pesos y tenía un sueldo base de 300 pesos la noche, a veces sacaba hasta mil 500 pesos”, relata otra sexoservidora.

l - Pero todo cambió cuando se prohibieron los famosos Table Dance, ahora a las sexoservidora solo les quedó el trabajar como cantineras, donde por cerveza solo le dan 20 pesos y por canción bailada 30 pesos.

l - Su “negocio” se vino abajo cuando se enamoró y su hombre le prohibió prostituirse, solo le permite bailar con clientes, pero sin motel de por medio.

La joven Vania May afirma que sobrevive de la prostitución debido a la falta de oportunidades laborales y sus problemas económicos

Una de las cosas que la gente piensa cuando te metes en esto es que te va a dar por el alcohol, las drogas, y que te vas a acostar con cualquiera. Y todo lo contrario. No he fumado en mi vida y escojo a mis clientes"

Vania May

      Únete a nuestro canalArtículos Relacionados