Contactanos

Coahuila

Debe CONAGUA 20 mdp a SIMAS

Incumple con pago lo que retrasa obra de red de agua y drenaje.

Gerardo Martínez
Por Gerardo Martínez - 14 febrero, 2024 - 11:24 p.m.
Debe CONAGUA 20 mdp a SIMAS
Incumple Comisión Nacional del Agua con pago a SIMAS.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) incumplió con la entrega de cerca de 20 millones de pesos a SIMAS, con lo que se afecta el desarrollo de obras de red de agua y drenaje.

El día de ayer se dio a conocer el informe financiero de la dependencia, la cual opera con número negros, sin embargo la falta de recursos por concepto de pago de derechos, genera un hueco en las finanzas del sistema.

Eduardo Campos Villarreal, Gerente General de SIMAS informó que existe un convenio con CONAGUA para el pago de derechos de agua y Proagua, el cual se entrega al cierre de cada año y en 2023 no se otorgó.

Son alrededor de 19.7 millones de pesos, los cuales son etiquetados para la realización de obra de agua y drenaje, 16 millones para agua y 3 para saneamiento, con lo que se llevan a cabo los proyectos.

Este recurso permitía a SIMAS iniciar el año con obras, lo cual se ha limitado este año al no contar con este recurso.

"Nosotros tenemos presupuestado empezar el año con una caja para operar de cerca de 19 16 millones, pero al no tener este recurso empezamos con una caja de 4 millones de pesos, este tema nos ha impactado y estamos teniendo que diferir algunas obras".

Indicó que se ha mantenido comunicación con CONAGUA y se les ha aseguran que todo está en regla, sin embargo no les han proporcionado una fecha concreta para la entrega de los recursos.

Debido a esta situación se analiza iniciar un proceso legal para que se cumpla el convenio y se entregue el recurso al sistema.

Indicó que no es un caso exclusivo del sistema Monclova-Frontera, ya que tampoco se ha entregado el recurso al sistema de Saltillo, por lo que el problema es específicamente en la Comisión Nacional de Agua.

1 / 1
Debe CONAGUA 20 mdp a SIMAS
Eduardo Campos Villarreal señaló que la falta de esos recursos complica la situación del sistema.

  • Debe CONAGUA 20 mdp a SIMAS

    Eduardo Campos Villarreal señaló que la falta de esos recursos complica la situación del sistema.

  • Debe CONAGUA 20 mdp a SIMAS
Artículos Relacionados