La Ley Federal del Trabajo establece que si el Contrato Colectivo de Trabajo ofrece mejores prestaciones, entonces los trabajadores deberán ser terminados de acuerdo al contrato, así lo indicó el representante de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet) en Coahuila.
Armando Lisa Villarreal, representante de la Profedet Coahuila de acuerdo a la ley establece el principio, en el que los trabajadores deben ser liquidados conforme al Contrato Colectivo y no a la ley, como se ha manejado.
Esto debido a que se cuentan con mejores prestaciones y el terminarlos conforme a la ley representa una violación a sus derechos.
Indicó que estos son parte de los puntos que se pueden manejar ante un tribunal como parte de la defensa de los trabajadores, en caso que se declare la Quiebra de la empresa y luchar por sus terminaciones.
Señaló que es importante que los trabajadores conozcan su status ante la empresa, para ver quienes pueden o deben demandar.
"La recomendación no es tanto interponer la denuncia, sino acercarse a la Profedet para ver si procede una demanda y realizar el proceso, lo cual ayudará a que un juez les reconozca formalmente cuáles son sus derechos".
Así mismo se indicó que existen dependencias que ofrecen el servicio de manera gratuita, por lo que en caso de no poder contratar un abogado, sepan que pueden acudir ante estas dependencias e iniciar el procedimiento.