Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Deben padres dedicar más tiempo a sus hijos

Por Staff / La Voz - 19 enero, 2017
Deben padres dedicar más tiempo a sus hijos

El estudiante que provocó la tragedia del colegio en Monterrey posiblemente estaba sufriendo bullying o abandono: Santos Guerrero

Los padres de familia deben de dedicar más tiempo, comunicación y afecto a sus hijos para evitar que estos caigan en depresiones que arrojen consecuencias fatales como el caso del joven de 15 años que disparó contra su maestra y compañeros en su salón de clases en Monterrey para después dispararse y acabar con su vida, pues posiblemente pasaba por una depresión con trastornos psicóticos o bipolares.

Santos Guerrero García psicóloga que atiende el módulo del adolescente en Monclova, reveló que el estudiante posiblemente estaba sufriendo bullying o abandono lo cual lo llevaron a una depresión grave.

Explicó que hay diferentes factores que causan que un individuo sea agresivo, algunos son derivados de una enfermedad mental como bipolaridad o esquizofrenia, o bien una enfermedad orgánica como el trastorno hiperactivo, depresión con síntomas psicóticos que puede ser a nivel neuroquímico o una lesión cerebral.

Cuando hay síntomas de una depresión, la persona se lesiona, se agrede no comiendo, su estado de ánimo está bajo, tiene tristeza profunda, se hace el cutting (corta la piel), puede tener falta de concentración, insomnio, trastorno en el apetito, anhedonia que no siente pasión por las cosas que antes le gustaban, entre otras conductas.

Destacó que el trastorno mental o bipolar tiene una fase depresiva y una maniaca, la depresiva presenta la anhedonia, trastorno en el sueño, en el apetito y baja autoestima aunado a la desvalorización de la persona.

Sin embargo la fase maniaca presenta un estado de ánimo “elevado” lo cual los psicólogos argumentan que ahí entra el expansivo e irritable.

Cuando una persona está en esa fase –maniaca- puede cometer actos violentos como golpear, herir, incluso matar pues está en esa fase de que se vuelve irritable ante cualquier contradicción y cualquier cosa que le hagan.

Incluso la psicóloga mencionó que el trastorno bipolar que tienden a inclinarse hacia el suicidio, es en la fase maniaca.

Ante la problemática o consecuencias que ha atraído a la sociedad la depresión en jóvenes, la especialista mencionó que los padres deben de detectar en sus hijos los cambios de conducta, la depresión arroja síntomas leves como una tristeza pero no profunda, si no el joven demuestra poco interés por hacer cosas, le da flojera bañarse, le da flojera hacer tareas de la casa, siente autoestima baja.

“Todo les molesta, no les gusta que les digan nada, no les gusta que le contradigan ni que le critiquen, se pueden presentar desde la infancia hasta la edad adulta, incluso hay niños inmunodeprimidos desde que nacen, pues la depresión puede ser por herencia por medio ambiente y por psicofármacos o medicamentos, hay síntomas secundarios, o por enfermedad médica”.

Declaró la psicóloga que al momento de percibir estos síntomas en los jóvenes, sus padres deben de comunicarse de inmediato para dar seguimiento a su caso y no tener consecuencias que puedan lamentar, dijo que la falta de afecto y el que pasen poco tiempo en familia puede arrojar problemas depresivos en los menores.

Cabe destacar que en el módulo del adolescente actualmente no se tiene problemas en jóvenes de trastornos psicóticos o bipolares, pero en anteriores años una joven de 21 años fue intervenida, a ella se le dio apoyo psiquiátrico y psicológico, fue atendida por un paidopsiquiatra y un psicólogo pues se requiere de una atención multidisciplinaria.