Doce médicos atienden a 58 pacientes hospitalizados en un solo turno, de sobre pasar los 60 casos, la Clínica 7 del Seguro Social tendría que abrir el segundo piso Covid, para apoyar a sus compañeros, se ha hecho rotación de los médicos generales de la Torre A.
“Se han incrementado el número de pacientes hospitalizados, hay que hacer conciencia en la comunidad para no llegar al punto de no poder atender a más pacientes. Estamos con disminución de personal tanto médicos como de enfermeros”.
“Cada equipo Covid atiende a 30 pacientes, ahorita hay 58 hospitalizados”, dijo Susana Nájera.
Susana Nájera, urgencióloga en el piso Covid, indicó que hay 58 pacientes y 10 usan ventilador, pero todos los que están hospitalizados requieren oxígeno de alguna forma. Se piensa abrir el segundo piso de llegar a 60 o más pacientes ingresados, solo el tercer piso y el área de Urgencias están ocupados.
Los equipos Covid se componen de seis médicos para atender a 30 pacientes, y por turno hay dos equipos para atender los dos pisos de la Torre B, son doce médicos y enfermeras atendiendo a 58 pacientes.
Se requirió rotar a los trabajadores de medicina familiar de la Torre A al área Covid y luego regresar a atender a los pacientes no contagiados, señaló que están capacitados y de no hacerse las rotaciones, habría menos personal.
Recordó que el contagio es comunitario, los médicos no solo trabajan en el Seguro Social, también en el Hospital Amparo Pape, Clínica del ISSSTE, clínicas privadas y centros de salud.
“Todavía hay médicos que están positivos, se siguen contagiando y no se ha comprobado lo de la reinfección, según los estudios, uno puede ser positivo hasta cinco meses después o tener carga viral a pesar de no ser infecciosos”.