Contactanos

Coahuila

Defiende Verónica Martínez fondo de enfermedades

Por Gerardo Martínez - 29 octubre, 2021 - 11:27 p.m.
Defiende Verónica Martínez fondo de enfermedadesVerónica Martínez, Senadora por el estado de Coahuila.

Continúa la discusión en el Senado de la República de la Ley de Ingresos que presentó el Ejecutivo, al pedir que no se afecte el fondo para atender enfermedades catastróficas en el país, ante el interés que se tiene para destinar el 50 por ciento de este recurso a la atención del Covid-19.

La Senadora coahuilense Verónica Martínez, señaló que se presentaron varias reservas a la Ley de Ingresos que se presentó ante el Senado, por las afectaciones que se tienen para las y los mexicanos.

Una de las reservas que se presentaron fue por la afectación a las asociaciones civiles, con el tema del limite que se pretende aplicar para la deducibilidad.

Otro de los temas que están en discusión es el Fondo de Enfermedades Catastróficas, que está destinado para garantizar la atención a las personas con cáncer, diabetes, hipertensión, entre otras enfermedades, del cual se busca utilizar el 50 por ciento del presupuesto para la atención del Covid-19.

La legisladora mencionó que sin duda el Covid es un tema muy importante, que se debe de atender, pero se propone que el recurso se obtenga de las obras “faraónicas” del Presidente como el Tren Maya, o el aeropuerto Santa Lucía, y de esta manera no arriesgar la vida de nadie.

“Deberían de tomar el recurso de otro presupuesto para no descobijar o desproteger a las personas que hoy padecen cáncer, diabetes, hipertensión y otras enfermedades, seguimos dejando de atender muchas enfermedades, sabemos que el Covid es muy importante, que se debe de atender, pero sin arriesgar a nadie”.

Dentro de este fonde se cuentan con recursos de 66 mil millones de pesos, del cual sólo el 50 por ciento se dejará para la atención de 66 enfermedades, además comentó que del 2019 a la fecha, se redujo en un 44 por ciento el presupuesto.

Verónica Martínez desconoce el número de personas que se dejaron de atender, pero dijo que en el país, existe un gran desabasto de medicamentos oncológicos y de otro tipo de enfermedades que se deberían de estar atendiendo.

Mencionó que como representantes de los ciudadanos seguirán alzando la voz en defensa de los derechos de la salud y el bienestar de la gente, pero dijo que desafortunadamente la mayoría de los Senadores que representan a MORENA y partidos afines, no aceptó una sola modificación a la iniciativa.

Artículos Relacionados