Trabajadoras de las secciones 147 y 288 demandaron al Sindicato Nacional Democrático ante el Centro de Conciliación Laboral, por el incumplimiento de pago de salarios desde hace más de un año.
En total fueron presentadas 14 demandas de las secretarias de ambos comités sindicales, quienes dejaron de percibir su sueldo desde el 15 de febrero del 2023, debido la falta de cuotas sindicales.
Ismael Leija Escalante, Secretario General del Sindicato Nacional Democrático informó que las trabajadoras iniciaron un proceso legal en contra de los dirigentes de los comités locales ante el Centro de Conciliación Laboral, y ya se tuvo el primer acercamiento con las secretarias.
Se informó que el próximo 13 de septiembre se tendrá la audiencia como parte de este proceso, en el que se busca que se cumpla con el pago de los salarios de las secretarias, sin que se diera a conocer el monto.
El dirigente sindical indicó que el incumplimiento con las trabajadores es resultado de la misma situación de la empresa, que dejó de entregar las cuotas sindicales a principios del 2023 y era con este recurso que se cubría el pago de las trabajadoras.
Por su parte, Néstor Torres Terrazas, Secretario General de la Sección 147 dijo que están conscientes de la inconformidad de las trabajadoras, al mencionar que todos están en la misma situación, pero dijo que se buscará llegar a un acuerdo con ellas.
Señaló que en estos momentos no tienen de donde obtener el dinero para realizar el pago que se tiene pendiente, pero se buscará un acuerdo, ya que las trabajadoras no han sido despedidas, sino que es por la falta de recursos.
En el caso de las funerarias, señaló que no genera el recurso para realizar el pago, incluso también se tiene retrasos con el personal de las mismas, y algunos decidieron renunciar y buscar otro trabajo.