El Sindicato Nacional de Operadores Quinta Rueda iniciará los procesos a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para demandar la titularidad de los contratos colectivos de trabajo de las líneas transportistas locales, con la finalidad de atender las problemáticas de los trabajadores.
El día de ayer se llevó a cabo la reunión de los representantes sindicales y de la empresa ante el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en donde se les informó cual es el procedimiento que se debe realizar ante la demanda de la titularidad de contrato, para que sea de manera legal.
En la reunión no se tomó ningún acuerdo, ya que la empresa no aceptó dialogar con la gente del sindicato, sino que dijo que esperará que se notifique por parte de las autoridades que se inició el proceso.
Ismael Jacobo Maldonado Flores, Secretario General del Sindicato señaló que desde el día de ayer se inició con la solicitud ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y esperaran los tiempos para llevar a cabo el recuento.
Desconocen los plazos que se manejan, sin embargo señaló que ellos continuaran con este objetivo tanto en TIASA como en Transporte Internacional de Maniobras, así como otras 3 empresas de la localidad.
En cuanto a la supuesta presencia de otro sindicato, señaló que es una mentira que se maneja por parte de los representantes de la empresa, ya que en un inicio se mencionó que era CTM Frontera, y el día de ayer se dijo que era otra organización, donde incluso figuraba la CROC, pero no se definió.
Comentó que los trabajadores desconocen cualquier organización sindical, ya que jamás se les convocó o notificó y en caso de que se encuentren afiliados esto se realizó a su espalda, por lo que tienen el derecho de desconocerlo.
Señaló que lo que están buscando con el reclamo de la titularidad del contrato es acabar con los abusos a los operadores, como es el robo al salario, el robo de cotización al seguro social, robo en utilidades, pago de aguinaldo a como quiere el dueño, entre otros.
Mencionó que cuentan con el apoyo de la mayoría de los trabajadores de quinta rueda y se van a sujetar a los principios de la Reforma Laboral de la libre sindicalización en donde los trabajadores deciden con que sindicato quieren estar.