Ex trabajadores de AHMSA demandarán al Sindicato Nacional Democrático y al Secretario General Ismael Leija Escalante, por modificar el Contrato Colectivo sin consentimiento de una asamblea y en perjuicio de los obreros.
Julián Torres, ex Secretario General de la Sección 288 informó que se analiza la posibilidad de interponer una denuncia en contra del dirigente sindical, por la modificación del artículo 141 del Contrato Colectivo, que redujo del 39 al 4 por ciento, lo que la empresa debe pagar por intereses ante la retención de algún pago.
Señaló que de manera indebida y sin consultar a los trabajadores el Secretario General del Sindicato Nacional Democrático avaló la modificación de este artículo que va en contra de los intereses de los trabajadores, durante la revisión del 2019.
Indicó que el sindicato debe de poner a consideración de los trabajadores en una asamblea los cambios que se vayan a realizar en el articulado, pero no se informó ese cambio dentro de la asamblea que se llevó a cabo.
Explicó que con esta modificación se redujo el porcentaje de los intereses que la empresa debe pagar a los obreros al retener un pago, como el caso de las terminaciones, por lo que en lugar de pagar un 39 por ciento pagará el 4, lo que representa una afectación a la base trabajadora.
“En nuestro caso estamos esperando desde hace 2 años y medio el pago de la terminación, en donde la empresa debería de pagar el 39 por ciento, pero no, es decir a quienes se les adeuda un millón de pesos, la empresa deberá de pagar cerca de 400 mil pesos de interés, pero con esta modificación tan sólo pagará 40 mil pesos”.
Mencionó que es un perjuicio muy grande, por lo que están asesorando con abogados para demandar al sindicato y en este caso a Ismael Leija.