Contactanos

Coahuila

Denuncia “El Nazi” a policías por tortura

Acude con su abogada a interponer la denuncia oficial en contra de elementos de la Policía Civil.

Por Mónica Meza - 13 septiembre, 2021 - 11:18 p.m.
Denuncia “El Nazi” a policías por torturaInterponen denuncia oficial.

De manera oficial, Nazario Peña acompañado de su abogada Rosario Rocha Contreras, acudió a interponer la denuncia oficial por los hechos ocurridos el pasado 20 de agosto, entre 25 y 30 elementos de la Policía Civil de Coahuila arremetieron contra el ciudadano, la denuncia se interpuso por actos de tortura no solo por abuso violento de autoridad.

 “Hasta este momento, porque mi representado tiene estabilidad en su salud, física y emocional que se vio afectada por la situación de riesgo y de peligro de muerte que se dio, queremos que continúen con la investigación y sanciones a los responsables, pero también una reparación de daños, no solo de lesiones físicas, sino emocionales”, comentó la abogada.

Resultó con lesiones de gravedad, estuvo hospitalizado, salió de esa situación  y apenas pudieron la denuncia forman ante el Ministerio Público, hay un fiscal  encargado de delitos Cometidos Por Servidores Públicos  ya se presentó la denuncia para que inicien con trámite.

La denuncia es por actos de tortura no solo por abuso violento de autoridad, hay una diferencia, es un acto cometido por servidores públicos, pero cuando se habla de tortura hay que entender que la forma en que se generan las lesiones que vulneran los derechos fundamentales de las personas, lo pusieron en situación de riesgo, peligro de vida.

El tipo de castigo y lesiones que se generaron los hicieron entender esta situación, es un delito de Lesa Humanidad, en contra de la humanidad, de las personas por la gravedad por la que se cometen estos delitos,

De hecho existen tratados internacionales y convenciones que han obligado al país, firmados por el presidente de la república que obliga a que se radiquen estas acciones por parte de servidores públicos.

No se tienen identificados a los elementos, pero independientemente de que apenas se hayan presentado a poner la denuncia formal, la fiscalía tiene la obligación de iniciar con la investigación de los hechos.

NAZARIO PEÑA CONTÓ SU VERSIÓN.

Estuvo hospitalizado 8 días, quedó con fractura de costillas, nariz, dientes, rotula quebrada, fractura en tres cervicales, además de lesiones en los ojos.

“Ya voy mejorando pero la fractura de cervicales están dañadas”, comento, sentado en una silla de ruedas en el exterior de la Fiscalía General del Estado,

Dijo recordar que llegó su cuñada diciendo que habían golpeado a un sobrino de Nazario y a la esposa de esta, habló de un hombre que pretendía dispararles, él salió en chanclas y short para ver qué pasaba.

Cuando llegó a la esquina, se dio cuenta que en una de las viviendas había una fiesta ahí fue donde empezaron a golpear al sobrino y su esposa, cuando llegaron encontraron al Comandante “Trejo” cortando cartucho, queriendo disparar.

En ese momento Nazario reconoció que agarró un bate y le hizo frente a la situación, el oficial empezó a correr, ellos llamaron a la policía y lo siguieron,  casi a la altura de la vivienda de Nazario.

Indicó que el comandante estaba drogado, no podía ni hablar y cuando le quitaron el arma, amenazaba con matarlos, su hermano se hecho para atrás en la camioneta y el comandante quería meterse debajo de la camioneta, asegura que fue por lo drogado que andaba, ahí se dio cuenta de que se trataba del Comandante “Trejo” quien tiempo atrás fue su vecino.

Nazario mencionó que intentó levantarlo, pero vio que tenía lastimado el pie, salieron los vecinos y pidieron que hablaran a una ambulancia, Nazario entró a su domicilio en busca del celular, cuando iba a salir, vio que varios policías llegaron corriendo y fue cuando entraron y empezaron a agredirlo.

Artículos Relacionados